El secretario técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el estado de Veracruz, Victorino Álvarez Mendoza, indicó que los juzgados penales y las fiscalías ministeriales contarán con un plazo máximo de dos años para abatir el rezago de expedientes que se tienen a la fecha.
El entrevistado descartó que el personal de las fiscalías ministeriales y de los juzgados penales se liquide al final del plazo sino que se incorporarán al nuevo sistema de justicia penal.
El entrevistado descartó que el personal de las fiscalías ministeriales y de los juzgados penales se liquide al final del plazo sino que se incorporarán al nuevo sistema de justicia penal.
“Hay un plan estratégico de liquidación del viejo sistema de justicia que se está trabajando con la Fiscalía y el Poder Judicial, la idea es que en dos años no haya rezago, agencias del Ministerio Público, juzgados en materia penal, lo que queremos es recurso humano que podamos utilizar en este nuevo sistema de justicia penal y con el rezago se abate la necesidad que hay en todo el estado”, subrayó.
Victorino Álvarez Mendoza aseguró que las dos salas de juicios orales que se habilitaron en la ciudad de Veracruz serán suficientes para atender los casos que se presenten ante la autoridad judicial.
Álvarez Mendoza explicó que la implementación del nuevo sistema de justicia pena se realizó en cuatro etapas, siendo Veracruz y Cosamaloapan los dos últimos en los cuales entrará en vigor.
“No podemos decir que son insuficientes (las dos salas de juicios orales la ciudad de Veracruz), para arrancar son más que suficientes porque el nuevo sistema contempla mecanismos de solución de controversias, lo que significa que con la conciliación se resolverá gran parte de los asuntos en materia penal”, insistió.
Por último, el entrevistado recordó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio entra en vigor en el distrito judicial de Veracruz a las 00:00 horas del día 11 de mayo, por lo que cualquier persona a la cual se le señale de un probable delito será llevada ante los jueces que estarán al frente de las dos salas de juicios orales ubicadas en la avenida Allende de esta ciudad.