De los 73 candidatos independientes que formalizaron la entrega de carta intención ante el órgano local, en la búsqueda de la gubernatura o una diputación local, 72 recibieron observaciones por omisiones en el informe que entregaron a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, sólo Daniel Perdomo López justificó el gasto, pero no obtuvo la candidatura.
Del universo de solicitantes el INE determinó que 39 no tenían derecho a registró porque no lograron explicar cuánto gastaron durante la obtención de apoyo ciudadano para ser postulados al cargo de elección o representación proporcional o simplemente no informaron al INE.
El pasado miércoles sesionó el Consejo General del INE y validó el acuerdo de la comisión de Fiscalización, en el que se pone en evidencia que de los 16 candidatos que lograron la registró ante el OPLE, 1 a gobernador y 15 a diputados locales, todos tuvieron alguna observación por deficiencias en su informe y deberán ser amonestados por la autoridad electoral, a otros se les negará o revocará el registro por no proporcionar información alguna, tal es el caso de Miriam Castillejos Carrasco, que busca ser diputada por el de Cosoleacaque.
Juan Bueno es amonestado
Hay que mencionar que aun y cuando no obtuvieron el registro, tanto Gerardo Buganza como Elías Miguel Moreno Brizuela no tenían derecho a competir por la gubernatura, ya que no justificaron el gasto durante el periodo de la solicitud de firma, simplemente omitieron informar a la autoridad electoral federal.
En el caso de Juan Bueno Torio, dice el informe, cometió faltas pero dada su incapacidad económica para ser sancionado, se limitarán emitir una amonestación pública al candidato independiente a gobernador.
Más de la mitad de aspirantes a diputados no justifican el gasto
En el caso de los candidatos a diputado locales de los 73 que solicitaron registro 37, es decir, más del 50 por ciento, no tienen derecho a aparecer en las boletas de la elección del 5 de junio porque omitieron dar un reporte del dinero que gastaron durante la obtención de firmas ciudadanas.
El órgano electoral local ha valido 13 candidaturas y faltan de atender la recomendación de magistrados locales de validar otras dos, en todos los casos se les observó el manejo financiero.
El informe reporta observaciones en montos que van desde el 2 mil hasta los 43 mil pesos pero no se establece si ese fue el gasto total de los aspirantes a candidatos a diputados independientes.
En lo que respecta a las observaciones, en el caso de Eddie Guzmán de Paz, quien se postuló por el distrito 1, fue observado por omisiones en el informe y no reportó el gasto de un cheque por 2 mil pesos, por lo que será amonestado públicamente.
Urbano Pérez Sánchez, quien fue registrado como independiente para el distrito de Alamo, no registro operaciones en el Sistema de Información de Fiscalización, aunque se detectó un gasto por 7 mil 700 pesos de su cuenta de banco, solo será reprendido públicamente.
Roberto López Almora, candidato independiente del distrito de Poza Rica fue observado por recibir aportaciones mayores a 90 días de salario mínimo por más de 17 mil 274 pesos, ya que no justificó el ingreso será sancionado.
Hortencia Grissel Fernández Cruz, distrito de Papantla, cometió faltas formales, por lo que también será amonestada públicamente por la autoridad electoral federal.
En el caso de José Manuel Gálvez Pérez, quien compite en el distrito de Martínez de la Torre, será amonestado por recibir una aportación de 10 mil pesos en efectivo, lo que supera el monto de 90 días de salario mínimo marcado en la ley.
Juan Delfino Moreno Santiesteban, distrito de Xalapa II, también cometió faltas formales, pero su falta de suficiente económica limitará a la autoridad a sólo hacerle un llamado de atención.
Salma Guadalupe Mujica Zavala, quien compite en el distrito de Emiliano Zapata y María Victoria Gutiérrez Lagunes, del distrito de Veracruz 1, recibieron una aportación en efectivo de 12 mil pesos, cada una, lo que supera el monto establecido en la ley, por lo que ambas serán reconvenidas por el INE.
Augusto Arturo Nieves, distrito de Orizaba y Julio Atenco Vidal, distrito de Camerino Z. Mendoza serán amonestados públicamente, en el caso del abanderado de la región de Zongolica recibió una aportación en efectivo de 12 mil pesos y no justificó el gasto de otros 12 mil pesos gastados durante la obtención de votos.
Para Elías González Villaseca, de Santiago Tuxtla y Vicente de Jesús Mendoza Torres de San Andrés Tuxtla, recibirán un llamado de atención por las fallas formales en el informe de gastos.
En el caso de María Magdalena Boussart Cruz, quien fue validada este viernes como diputada independiente por el distrito de Martínez de la Torre, ella entregó de manera extemporánea el informe de fiscalización lo que también es sancionado con un simple llamado de atención.
Apenas el jueves el tribunal electoral ordenó aprobar el registro de Johnny Archer Rodríguez, quien contenderá por una diputación local por el distrito de Xalapa II y de Miriam Castillejos Carrasco por el de Cosoleacaque, y será este domingo cuando sesión el OPLE para acatar la determinación de los magistrados.
En el caso de Archer Rodríguez, según el informe aprobado por el INE omitió informar ingresos por 5 mil pesos y gastó otros 33 mil pesos, en vehículos y casa que instaló para la obtención de voto, solo será amonestado.
Castillejos Carrasco no presentó el informe, por lo que el INE determinó que no tiene derecho a ser registrada.