El presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Triunfo Unido” de Veracruz, Joaquín Sosa Herrera, señaló que el Gobierno del Estado incumplió con la entrega de apoyos para el sector desde el año 2013.
El líder pesquero estimó que la cantidad que nunca se les entregó asciende a aproximadamente 100 millones de pesos, los cuales el sector destinaría para la reposición de motores y de lanchas.
El entrevistado manifestó que la única respuesta del Gobierno del Estado es que carece de dinero para apoyar sus proyectos.
“Siguen los adeudos, la noticia ya todo mundo la sabe, el gobierno dice desde hace un año ‘no hay dinero, no hay dinero’, desaparecieron más de 35 mil millones de pesos para partidas en medicamentos, para partidas en seguridad y educación, entre ellos nos llevaron entre las patas con los programas sociales como es la reposición de motores y de lanchas, estamos hablando de más de 100 millones de pesos que eran etiquetados para el sector pesquero”, expresó.
Joaquín Sosa Herrera consideró que la administración estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa no les entregará los recursos que les adeuda por los años 2013, 2014 y 2015.
Incluso, Sosa Herrera opinó que el gobierno estatal menos los apoyará en este 2016 que representa el cierre del sexenio.
“Lamentablemente sabemos que ese dinero no se va a recuperar y cuando menos en este último año de gobierno, por parte de Duarte ya no va a haber apoyo al sector pesquero”, insistió.
El presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Triunfo Unido” de Veracruz explicó que los recursos se gestionaron a través de la Sagarpa mediante programas de concurrencia donde la dependencia federal aporta un peso por cada peso con el cual participe el Gobierno del Estado.
Por último, el entrevistado aclaró que la aportación federal sí se transfirió al gobierno estatal, pero no se les entregó en los años referidos.