24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Las mujeres y sus derechos no son botín electoral: Activistas

 A seis días de que los diputados locales voten la aprobación para reformar el artículo 4 de la Constitución de Veracruz, a fin de proteger la vida desde su concepción, la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir subió a la plataforma Change.org una petición de firmas para evitar esta reforma.

La petición, que ya cuenta con más de 300 firmas, asegura que aprobar y reformar el Artículo 4° violenta los derechos humanos de las veracruzanas, por lo que recopilan firmas para hacerlas llegar a la Legislatura.

En el texto que desde ese jueves es público, señalan que la protección de la vida desde la concepción está basada en un criterio sin sustento científico y sin un análisis serio y profundo, por lo que alertan sobre las implicaciones de la reforma en los derechos de las mujeres.

Añaden en su fundamentación que la reforma criminaliza a las mujeres y violenta sus derechos reproductivos, de ahí que consideran es necesario frenarla en el Congreso del Estado de Veracruz, que discutirá la aprobación de esta reforma el próximo 12 de mayo.

“Criminaliza la pobreza. Las mujeres pobres, mujeres indígenas, mujeres con baja escolaridad tienen nueve veces mayor probabilidad de tener un borto inseguro. Por eso, el aborto es un tema de Justicia Social, Derechos Humanos y Salud Pública”.

En el documento, que aparece la firma de apoyo de la diputada Mónica Robles, la Red informa que Veracruz es el primer lugar en embarazos adolescentes entre niñas de 10 y 14 años, y el tercer lugar en muerte materna.

“A Javier Duarte se le instó desde la CIDH, la SEGOB, y ONU Mujeres a no vulnerar los derechos humanos de las veracruzanas con la reforma al artículo 4to. constitucional. Por lo que esta reforma contraviene lo estándares internacionales y viola los pactos ratificados por el Estado Mexicano”.

Acusan al Gobierno de Veracruz de tener un compromiso con el clero veracruzano que interviene en el momento electoral y que, por tanto, pone en tela de juicio la laicidad del Estado veracruzano.

“Las mujeres veracruzanas y nuestros derechos no son botín político-electoral. La SCJN ha declarado que la ‘protección de la vida desde la concepción’ no es absoluta, ésta debe ser compatible a los DDHH de las mujeres; es decir, un DDHH no se superpone a otro derecho”.

Las activistas además exigen el acceso a servicios de salud, abasto de métodos anticonceptivos, educación integral de la sexualidad a jóvenes y adolescentes, información científica y laica.

Y aseguran que la aprobación de la reforma generará un clima de persecución y criminalización a las veracruzanas que decidan abortar cualquiera sea el motivo.

“Las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas tenemos derecho a decidir sobre nuestra sexualidad y reproducción; derecho a maternidades libres y elegidas y a recibir información laica y científica”.

Asimismo, en el texto se advierte que la penalización del aborto no eliminará su práctica, sino que la llevará a la clandestinidad.

“En un estado marcado por la violencia (Sólo en 2016 hay 107 niñas y mujeres desaparecidas, 46 asesinadas, 33 feminicidios) exigimos no ser violentadas por el Estado veracruzano y las/los legisladores(as) al aprobar este tipo de reformas”.