El consejo general del Organismo Pública Local Electoral (OPLE) determinó que el día de la jornada electoral se podrán certificar las actas de escrutinio y cómputo, que contiene el resultado de la votación, además de que se pedirá a la empresa Lithoformas incluir papel carbón o filigrana para garantizar que en las 12 copias se lean los resultados de los sufragios.
Al reiniciar la sesión después de que se decretó un receso el pasado lunes, cuando se votaba el acuerdo de la impresión de la papelería electoral, se observó de parte de los partidos políticos la falta de previsión de algunos temas.
La sesión que se prolongó por más de hora y media, en donde se acusó de estar preparando un fraude electoral al permitir que algunos partidos pueden tener los resultados de la votación el mismo día de la elección y a otros retrasarlo dos días, obligó a los consejeros a plantear algunas propuestas emergentes, que a pesar de que fueron criticadas, se aplicarán el día de la elección.
El consejero electoral, Jorge Hernández y Hernández, planteó que para evitar entregar dos actas de escrutinio y cómputo en cada casilla, se entregará en forma electrónica la información de cada casilla electoral y se permitiría la toma de fotos de las actas y mantas que contiene los resultados.
“El papel no es lo suficientemente visible en las fotocopias a partir de la 8 en adelante, por lo que nos permitimos hacer la segunda propuesta en donde se dote de manera periódica a los representantes en todos los consejos distritales, esa misma documentación en forma digital, con la impresa y que se deberá subir al PREP”.
Insistió que todos esos datos se podrán complementar con la evidencia del cartel de las más de 10 mil 400 casillas que se habrán de instalar.
La propuesta fue criticada por el representante Eduardo de la Torre Jaramillo calificó como “fantasiosa” sobre todo porque hay una gran brecha electrónica en el estado, en donde 30 por ciento no tiene acceso a internet.
“Me parece risible que en dos horas se va a tener esos datos y que hasta el martes se tendrá el concentrado y una fotografía no es una prueba plena. Hay que ser más realistas, solo genera sospechosismos en una elección que es domingo y se dará información hasta el martes”
El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas dijo que la propuesta de su compañero Jorge Hernández y Hernández atiende a un equilibrio jurídico de máxima publicidad y certeza, con lo que se puede garantizar que todos los representantes van a tener acceso a la imagen inmediata del resultado de la votación, “es el mejor mecanismo que garantiza la transparencia del proceso electoral”
Aseguró que el organismo no le apuesta a la oscuridad del resultado electoral y lo más importante es que se va a hacer una entrega la misma noche de los consejos distritales.
“No habrá una sola acta que no tengan los representantes de los partidos políticos desde la mesa directiva de casilla, creo que la propuesta en consecuencia es armónica (…) no se va a poner en duda el resultado electoral”.
Los representantes de los partidos políticos observaron que la medida era viable, pero no suficiente.