El coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) o encubre el delito o es ineficaz para avanzar en las investigaciones del ataque contra estudiantes de la UV hace casi un año.
"Si no es encubrimiento es una ineficiencia brutal, y por cualquiera de las dos razones ya debería haber algunos funcionarios que debieron presentar su renuncia o que se les hubiera despedido. No podemos vivir en un país en donde la justicia se administra con esa lentitud; hay culpables dentro de la Fiscalía por no trabajar eficientemente".
En entrevista al cumplirse 11 meses de las agresiones a jóvenes y estudiantes de la UV por parte de un grupo armado que entró al departamento de uno de los jóvenes para atacarlos, aseguró que el tema se ha enturbiado y la Fiscalía es responsable ya sea del encubrimiento de este ataque que --dijo-- se presupone ordenó el Estado, o bien es ineficaz por no haber dado con el paradero de los agresores.
"Está enturbiado el asunto, el hecho de que se va a cumplir un año el próximo mes de este ataque y que no tengamos ningún resultado, que no tengamos culpables, que no esté claro para la sociedad y para los universitarios qué fue lo que pasó habla de una ineficacia de la Fiscalía, y más que eso es una conducta decidida para no ofrecer resultados".
Por ello, el investigador aseguró que se debe buscar que sea la justicia federal; es decir, la Procuraduría General de la República (PGR) la que investigue a detalle este tema, porque opinó que la Fiscalía se está protegiendo.
"Podría buscarse la manera de llevar esta situación a nivel federal (...) para que la Procuraduría General de la República pudiera atraer el caso y avanzar en las investigaciones, porque en lo local la autoridad siempre se autoprotege, pero ya cuando llega a nivel federal es diferente y las investigaciones caminan".
Barcelata Chávez agregó que con la suposición de que el ataque fue del Estado, ordenado por parte de alguna autoridad dentro del Gobierno estatal, no se va a investigar para no dar con el culpable porque sería sacar a la luz la responsabilidad de alguien que no se desea que se dé a conocer
"Podemos sospechar que hay un acto de encubrimiento respecto a quien o quienes son los culpables de este ataque, tanto a nivel intelectual como quienes participaron en esta agresión".
Y es que cabe destacar que a pesar de que diversos estudiantes, académicos e investigadores han solicitado a la Fiscalía que preside Luis Ángel Bravo Contreras, que se abra una investigación para conocer si en el ataque intervino personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hasta el momento no se ha logrado.
Hace más evidente que hay un ocultamiento, un deseo manifiesto de no avanzar en la investigación; por muy ineficaz que sea una institución, una Fiscalía por muy lento que camine la justicia en nuestro país, no es como para tardarse tanto; algo debería haber".