Martha Orta Rodríguez, diputada local de San Luis Potosí y quien anunció que propondría ante el Congreso estatal una iniciativa de ley con la que se pretende criminalizar y sancionar hasta con cuatro años de cárcel la difusión de "memes", afirmó que su propuesta se malinterpretó.
En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, la legisladora priista indicó que su intención es atacar el llamado sexting y el ciberacoso contra las mujeres a través de Internet.
"De ninguna manera estamos tratando de sancionar ningún "memes". Para nada se trata de esto. En ningún lugar de mi iniciativa dice "memes"; se malinterpretó. Tengo respeto irrestricto por la libertad de expresión”, detalló.
Asimismo, informó que ha vivido situaciones muy dolorosas con niños, niñas y mujeres víctimas, por lo que advirtió que no retirará su iniciativa, aunque admitió que retiró, para su reserva y discusión más amplia, la parte de su propuesta que levantó polémica.
"Que me digan dónde dice "meme" en mi iniciativa y con gusto estaría respondiendo. Me someto al escrutinio público y para nada vetaría que hubiese un "meme" hacia mi persona o hacia cualquier persona”, dijo Orta Rodríguez.
Por último, la diputada señaló que respeta "mucho la libertad de expresión. Que se burlen o no, o que se mofen o que satiricen a través de ‘memes’, tampoco tengo ningún problema, y ha habido una mala interpretación”, detalló.