24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por primera vez, afiliados al IMSS superan los 18 millones

 

Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, el Presidente Enrique Peña informó que desde el inicio de su mandato y hasta el 31 de marzo pasado, la cifra de trabajadores afiliados al Seguro Social aumentó un millón 850 mil 970 empleos y adelantó que al finalizar este año se llegará a más de dos millones, es decir, la mayor cifra lograda para un periodo similar realizada por un gobierno federal.

Además, destacó que de diciembre de 2012 a la fecha se ha logrado una recuperación del salario mínimo en un 5 por ciento del poder adquisitivo y se prevé, que llegará a 6 por ciento acumulado.

“Si bien pareciera una cifra modesta y pequeña, hay que decir que es la mayor recuperación para un periodo igual en los últimos 36 años; no habíamos observado o habíamos tenido una recuperación real del poder adquisitivo de los trabajadores”, expresó.

En una ceremonia en Los Pinos, donde estuvo acompañado por los representantes de todos los sindicatos del país, líderes empresariales e integrantes de su gabinete, el mandatario dijo que se están cumpliendo 31 meses consecutivos sin estallamiento de huelga en el ámbito federal.

Destacó que no obstante que nuestra Carta Magna, reconoce el derecho de huelga, México es el país de las Naciones Unidas y de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que registra el mayor periodo sin una huelga laboral federal. “Esto es resultado de este diálogo constructivo, de este nivel de entendimiento y de acuerdo que hay entre trabajadores y empleadores. Esta paz laboral, así como los logros que he referido, nos consolidan como un país más competitivo, más formal y más productivo”, manifestó.

También se refirió al más reciente informe del Inegi donde se reporta que durante marzo pasado, la tasa de desempleo entre la población económicamente activa se situó en 3.7 por ciento, siendo la más baja para un mes de marzo en los últimos ocho años.

“Esos números demuestran que el país está avanzando, se les da mayor valor cuando se contrasta con lo que está ocurriendo en otras partes del mundo, los avances y las cifras hablan por sí mismas”, precisó.

El titular del Ejecutivo federal expresó su amplio reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores de México, porque “con su esfuerzo diario, con su trabajo cotidiano en la pequeña, en la mediana o en la gran empresa, hacen posible que nuestro país esté alcanzando mejores niveles de desarrollo, de progreso y de bienestar para las familias”.

También reconoció a sus organizaciones sindicales y a sus dirigentes, con quienes, dijo, el Gobierno mantiene una relación franca, abierta y constructiva. En ese sentido, destacó que con la Reforma Laboral “juntos hemos incrementado la flexibilidad del mercado laboral, hemos incentivado la productividad, y juntos hemos fortalecido la transparencia y la democracia sindical. Ahora, juntos también, debemos modernizar la justicia laboral”, añadió.

Recordó que envió al Congreso un paquete de iniciativas de reformas en materia de Justicia Cotidiana, incluyendo una propuesta para la justicia laboral.

Mencionó algunos de los principales cambios que contempla ésta es que los procesos de conciliación sean más ágiles y eficaces, y para ello, se propone la creación de Centros de Conciliación especializados e imparciales.

Incluso, se propone que la instancia federal de conciliación sea un organismo descentralizado.

Saldo blanco tras marchas de trabajadores

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó que hubo saldo blanco en las diferentes manifestaciones sociales que se llevaron a cabo ayer con motivo del 130 aniversario del Día Internacional del Trabajo.

Desde temprana hora, organizaciones como el Congreso del Trabajo, Sindicato Mexicano de Telefonistas, Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Mexicano de Electricistas, Motociclistas Unidos, entre otros marcharon desde distintos puntos para concentrarse en la Plaza de la Constitución.

Los tres mil 400 uniformados acompañaron en todo momento a los contingentes para garantizar su integridad y libre tránsito tanto de asistentes a las movilizaciones como al resto de los ciudadanos.

A su arribo al Zócalo, algunos representantes de dichas organizaciones realizaron un mitin y posteriormente se retiraron sin incidentes.