Este lunes se dio entrada a la iniciativa de ley del gobernador Javier Duarte de Ochoa para armonizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que deberá estar homologada a más tardar el día 5 de este mismo mes.
Durante la sesión de instalación, se le dio entrada a la propuesta del mandatario, a pesar de que en comisiones hay al menos una iniciativa del partido Acción Nacional que no ha sido dictaminada.
La propuesta, que seguramente será votada el próximo jueves, establece nuevos sujetos obligados como los fideicomisos y fondos públicos que cuenten con financiamiento público, parcial o total, o con participaciones de entidades de gobierno; las organizaciones de la sociedad civil constituidas conforme a las leyes mexicanas que reciban o ejerzan recursos públicos; los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos y los notarios públicos.
En la exposición de motivos el mandatario estatal afirmó que esta nueva ley favorecerá la rendición de cuentas, pues habrá mayor transparencia, revisión de programas y políticas públicas.
“La transparencia facilita la evaluación y revisión de programas y políticas públicas, por lo que uno de los indicadores objetivos de la calidad democrática de una sociedad es la transparencia de sus instituciones, por lo que se hace indispensable el ejercicio del derecho de acceso a los documentos públicos para someter el poder de decisión de los sujetos obligados a la evaluación y revisión; es decir, se favorece la rendición de cuentas.
Aseguró que para su Administración es inconcuso que una sociedad mejor informada, con fácil acceso a publicaciones y resultados de los distintos órdenes y poderes de gobierno, con mecanismos para dialogar, evaluar e incidir en la gestión pública, apoye y participe con mayor interés en propuestas que enriquezcan el andamiaje democrático y social del país.
Reconoció que el gran impulsor del derecho de acceso a la información y la transparencia lo ha sido la sociedad civil organizada y que, merced al diálogo constante de las principales fuerzas políticas, la colaboración de expertos tanto del ejercicio del derecho de acceso a la información como algunos especialistas que han desarrollado su vida académica alrededor de la materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.
La propuesta del mandatario estatal cuenta con nueve títulos, 259 artículos y nueve transitorios, que establecen, entre otras obligaciones, que en 6 meses el IVAI tendrá que crear el reglamento que regulará dicha ley.
Dentro del último capítulo de sanciones se establece la posibilidad de multar desde 150 hasta mil 500 días de salario mínimo el dolo, negligencia o la mala fe al atender las solicitudes de información de los ciudadanos.