24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Inecol ha sido ignorado en el tema del gasoducto: Aluja

El director del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Aluja Shuneman Hofer, consideró que el establecimiento de la línea de gas natural en Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, representa un riesgo alto para los habitantes de estos municipios, pues su trazo atraviesa densas zonas poblacionales.

En entrevista, dijo que se requiere un ordenamiento urbano para evitar que las empresas, incluso rellenos sanitarios, se ubiquen en lugares en los que, de presentarse un accidente, representen un riesgo grave para la ciudadanía.

"Las empresas no deben estar situadas donde hay mucha densidad poblacional, seguimos hablando de lo mismo y volvemos a caer en el mismo error; si ordenamos nuestros territorio y ubicáramos a las industrias peligrosas aisladas de la sociedad, se evitarían accidentes de gravedad". 

Cuestionado sobre la línea de fas natural, el investigador aseguró que hasta el momento el Inecol no ha sido tomando en cuenta para entrar en la discusión de la pertinencia, viabilidad y riesgo.

"Es importante que nos ordenemos, que seamos responsables, estas empresas que requieren insumos tienen que pagar el costo de hacerlo de manera segura; al Instituto no le han preguntado nada".

Dijo que como ciudadano el tema de la introducción de gas natural le preocupa, pues el robo de combustibles podría desencadenar un evento de grandes magnitudes, que podría llevarse la vida de la ciudadanía.

"No, a mí nadie me ha preguntado mi opinión y creo que es muy importante ser responsables porque hay robo de combustibles y si alguna persona ignorante llegase a pensar que por ahí pasa gasolina o petróleo que se puede robar y es gas, imagínate el caos que va a causar. Como ciudadano estoy muy preocupado por eso, todo ese tipo de asuntos son riesgosos, sobre todo en un país en donde no impera la ley y donde una de la industrias más lucrativas es el robo de combustibles".

Aluja Shuneman Hofer agregó que el Inecol está en toda la disposición de aportar su opinión científica sobre este tema, pero sólo si la autoridad se lo pide porque consideró que deben ser respetuosos de las decisiones que tomen,

"Si nos piden una opinión la vamos a dar y siempre de la manera más responsable y profesional; somos respetuosos y si no te invitan a la fiesta, no vas. El instituto tiene expertos, gente muy conocedora y conocemos el tipo de suelo, vegetación, cartografía y podríamos ser muy útiles, pero tampoco voy a meterme en lo que no me están invitando".