24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Toman Sefiplan y Oficinas de Hacienda para exigir pagos

Trabajadores de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tomaron las instalaciones para exigir la destitución del subsecretario del área, Arturo Jaramillo, y exigir que se les pague el recurso por concepto de pago de multas que se obtienen por el ingreso de participaciones federales.

Al respecto, la empleada de esa área, Isabel Victoria Coria, señaló que de manera discrecional, Arturo Jaramillo ha comenzado a disponer de los recursos que deben ser pagados para más de 936 empleados del área y "los reparte" a su antojo.

"De esos ingresos y multas nos corresponde el 100 por ciento, pero el 50 por ciento de manera discrecional el Subsecretario lo reparte como quiere y el otro 50 por ciento lo tienen que depositar a nosotros; sin embargo, no nos lo han depositado". 

Relató que si bien en marzo se manifestaron por esta misma situación y les fue depositado el recurso, éste fue menos que lo que debían recibir los trabajadores, razón por la cual tomaron las instalaciones de la Sefiplan.

"Es una participación que al personal nos dejaron de depositar y el 15 de marzo nos manifestamos porque no nos la habían depositado y tras esto a las cuatro horas nos depositaron, pero fue una cantidad menor a lo que nos correspondía".

La empleada señaló que han tratado de tener diálogo con Arturo Jaramillo pero éste se ha mostrado reacio a atenderlos, y ha manifestado en otras ocasiones que él reparte el dinero "como mejor le parece".

"Lo único que queremos es que nos depositen el dinero que ya ingresó y que nos corresponde como participación al personal; el recurso es derivado de un convenio que tiene la Federación con el estado, una parte le corresponde al estado".

Por ello, la empleada indicó que piden la destitución porque no tuvieron oportunidad de diálogo ya que además en 20 años, este pago no se había interrumpido y con la actual administración ocurrió este problema.

"Ha tomado una postura de que él sabe cómo repartirlo. Él lo quiere hacer a su modo, el recurso es para 936 empleados que pertenecemos a la Subsecretaria de Ingresos".