La gente en Veracruz se dio cuenta que las autoridades del gobierno estatal y los diputados locales se condujeron con "maquillaje" al aprobar la bursatilización de los recursos federales, porque ahora viven en un estado endeudado, con inseguridad y sin justicia por los hechos de corrupción, señaló la candidata del Partido del Trabajo al gobierno de Veracruz, Alba Leonila Méndez Herrera.
En entrevista para AVC, la candidata criticó que los partidos políticos utilizan a la mujer para obtener votos en las urnas, pero cuando obtienen el triunfo se olvidan de los compromisos hechos en campaña.
Señaló que los seis candidatos varones rumbo a la gubernatura realzan el valor de la mujer en sus discursos, pero en los hechos, la realidad es otra porque las dejan fuera de los cargos públicos.
"Es una simulación, todos los candidatos hablaron excelentemente de la mujer, yo voy a incorporar a mi gobierno porque son las mejores administradoras, más honestas, transparentes y trabajadoras, pero a la hora de llevarlas al partido, es la un hace las tortas, la que la mandan a buscar el voto, la que la ponen hasta enfrente cuando hay problemas de inseguridad, pongan mujeres para cuando vengan con R-15 no nos hagan nada" expuso
Refirió que así como ocupan a las mujeres para promover el voto en las colonias y comunidades, de la misma manera deben responderles con oportunidades en las candidaturas a cargos de elección popular.
"Ahí es donde nos colocan realmente, en los discursos, las mujeres somos lo máximo, pues si es eso, que cedan el lugar a una mujer los candidatos, porque todos hablan que van a incluir en su gobierno" señaló.
La única candidata mujer en este proceso electoral, se mostró agradecida con el Partido del Trabajo, porque es el único que prefirió no llevar a un hombre en la candidatura a gobernador.
Refirió que en su andar por el estado para promover sus propuestas, se topa con el enojo y hartazgo de la gente, por la pobreza y la inseguridad.
"Nos dicen, aquí no vengan con discursos, vengan con empleos, tenemos hambre, tenemos niños con gastritis porque no comen bien. Otros más nos han dicho que sí llega alguien de la delincuencia y lo invita a trabajar se va, porque no tiene trabajo y requiere de un ingreso", afirmó.
La justicia, dijo la candidata es un acto, que no existe para ningún veracruzano, porque es exigida por las familias que sufrieron desapariciones de sus hijos, hijas; por quienes tuvieron la pérdida de una mujer a causa de los feminicidios; por el gremio periodístico; por los que han sido víctimas de la corrupción.
"Yo quiero demostrarles a los ciudadanos y periodistas, que quienes siempre han gobernado, jamás ha sido de su interés, convicción, la libertad de expresión, es lo que menos le ha interesado un gobierno", acusó.
En su experiencia como ex alcaldesa de Atzalan, diputada local y diputada federal tuvo la oportunidad de conocer a periodistas, uno de ellos, el desaparecido Evaristo Ortega Zárate, originario del municipio de Colipa y director del semanario Espacio, impreso y en página electrónica.
"Hay periodistas que a mí me gustaría verlos, como Evaristo, que era una persona comprometido con el periodismo y con la lucha social, qué paso, desapareció y desde el 2010 no tenemos noticias de él, es ahí donde digo que no hay justicia, porque hay secuestros, levantones, feminicidios" , expuso.
De llegar a la gubernatura de Veracruz, Méndez Herrera solicitará al gobierno federal la alerta de violencia de género para frenar los feminicidios, las violaciones y desapariciones de mujeres, y también pedirá al congreso local la destitución del Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
En cuanto a la inseguridad, la candidata expuso que el perfil del próximo secretario de Seguridad Pública, debe ser una persona experta que garantice que el mando único es la mejor opción, porque la policía municipal ha demostrado ineficiencia y un "mal sabor de boca" a los veracruzanos.
Además solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) su ingreso al estado de Veracruz, con el propósito de acabar la situación "complicada" que se vive.
"Cuando fui alcaldesa pudimos acabar con la delincuencia y eso fue con el apoyo del Ejército. Porque vemos que no hay resultados con la secretaría de Seguridad Pública, vemos que se cuidan más ellos, por ejemplo el secretario de Seguridad en Veracruz trae más camionetas que lo cuidan que el propio gobernador y es un secretario insensible" acusó.
Reestructuración de la deuda
La candidata del PT mencionó que la única opción de que el gobierno de Veracruz pague a sus acreedores como constructores, prestadores de servicios y a la Universidad Veracruzana, así como a los pensionados, es sólo a través de la reestructuración de la deuda pública, con el propósito de ampliar los plazos de pagos.
En su oportunidad como diputada local, dijo que en la tribuna se pronunció en contra de la bursatilización de los recursos federales, porque sabía que se trataba de una deuda y los intereses serían pagados por los ciudadanos.
"No sólo es culpa del gobierno la deuda, es también de quienes estaban en e, congreso local, porque como diputados tuvieron la oportunidad de votar en contra y decir no a la bursatilización", dijo.
La economía de Veracruz dejó de crecer porque no hay inversión pública ni empleos, por ello entre los ciudadanos se escucha decir "estamos hartos, estamos cansados, dígame que le voy a dar a de comer a mis hijos, porque no tenemos".
Es por eso, que debe haber justicia social, y castigar a los funcionarios responsables de las muertes de aquellos veracruzanos y veracruzanas que dejaron de vivir a causa de no contar con medicinas y servicio médico en los hospitales porque el gobierno del estado no tienen recursos.
Pidió a los ciudadanos investigar la vida y cómo se han desenvuelto en los cargos públicos y de elección popular, los otros seis candidatos, a fin de conocer si han sido señalados por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.
Sin mencionar nombres, pero a propósito de la propuesta del candidato de la coalición "Para Mejorar Veracruz" Héctor Yunes Landa cuando retó al candidato de la coalición "Rescatemos Veracruz" Miguel Ángel Yunes Linares de abrir las puertas de sus casas y que los ciudadanos certifiquen su forma de vida.
"Conozcan a los candidatos, quieren hacer ver que son los salvadores del mundo, que ahora si van a trabajar, cuando han tenido la oportunidad de ayudar a Veracruz y no lo han hecho. Yo puedo abrir mi casa, mi corazón y mi familia, pero en vez de ver las casas de los candidatos, que vayan a ver las casas de los pobres, que están sufriendo" señaló.
Iniciativa de ley 3 de 3
La ex diputada federal afirmó que presentó sus bienes acumulados desde hace 17 años cuando inició su labor en la función pública, al igual que los ingresos de su esposo, hijo e hija y hasta de su yerno.
"Con los trabajos que he tenido nunca me he podido comprar un departamento y los sueldos de diputados no son malos, es ahí donde entra la corrupción, que ha permeado por todos lados. A mi cuestiónenme, no tengo que ocultar. A mí me encantaría, creía que se equivocó de cargo, él debería de ser secretario de Economía del país, imagínense vendiendo sushito puedes comprar un departamento de mil millones de pesos", dijo.
Subió en las encuestas
Méndez Herrera reconoció que al inicio de las campañas políticas en las encuestas mandadas a hacer por los partidos políticos, ni siquiera aparecía en las boletas, y a casi un mes del arranque, ocupa el cuarto lugar en el gusto del electorado.
"Existe una perversión y mala percepción en las encuestas confió en el ciudadano, que me dice está harto, por eso si confió que Veracruz va a cambiar. Yo no confió en las encuestas, porque cuando me decían vas hasta arriba, y yo decía ya gané resulta que no y cuando voy hasta abajo, y decían no tiene oportunidad Alba Leonila, ganó", finalizó.