23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Autoridades maquillan cifras del flujo migrante por México

 

El presidente de la Casa del Migrante "Santa Faustina" de Coatzacoalcos, Germán Guillermo Ramírez Garduza, aseguró que es mentira que haya una disminución en el flujo de migrantes que pasan por México con rumbo a Estados Unidos.

Relató que, por el contrario, por cada migrante que antes se iba a Estados Unidos y pasaba por México, ahora la cifra ha aumentado y actualmente pasan por el país entre 3 y 5 más.

"Son hijos o familiares de migrantes. He tenido pláticas con ellos y dicen que no quieren irse de Estados Unidos y no quieren regresar a su país por la inseguridad en su país".

En ese sentido, aseguró que la migración no ha disminuido y que lo dicho por las autoridades es puro maquillaje, pues los migrantes no han disminuido sino que se concentran en los mismos lugares por miedo a que se los lleven, a la inseguridad, y simplemente toman vías nuevas, irse por el mar o por el monte.

Abundó que los que están migrando son los hijos de los que migraron hace 15 años y que con esto se está dejando sin fuerza de trabajo a los países que expulsan migrantes porque el padre que se fue a Estados Unidos se dio cuenta que no es lo que pensaba y llama a su familia para que lo ayuden y ahora se van familias enteras.

Cuestionado sobre los trabajos de migración en el país, únicamente dijo que tal trabajo o acciones en favor del migrante no se ven en la realidad de quienes ven en México el "camino hacia la muerte".

"Mientras no haya oportunidad en su país van a seguir migrando. No con el hecho que no se vean grandes concentraciones no quiere decir que no hay migrantes".

Ramírez Garduza aseguró que diariamente en la Casa del Migrante se atienden a más de 100 personas y se les enseña diferentes talleres como manualidades, electricidad y primeros auxilios.

"El migrante no nada más necesita un plato de comida, al migrante hay que ayudarlo a que aprenda un oficio", precisó al considerar que entretanto la sociedad no se involucre con este fenómeno y otros tantos, que no ayude a su prójimo, difícilmente podrá cambiar la situación que se vive en el país.