El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, celebró la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la regulación de la mariguana que, entre otras cosas, aumenta de cinco a 28 gramos la portación del enervante, con lo que, dijo, se admite que esta droga pueda ser usada para uso personal.
“El hecho mismo de modificar y llegar hasta 28 gramos la cantidad de mariguana (que se puede portar) eso ya es en sí mismo admitir que la mariguana puede ser sujeta de un uso personal con fines no medicinales”, señaló.
Sostuvo que algunos legisladores todavía ven insuficiente la propuesta, por lo que, aseguró, harán lo posible para que sea aceptada por todos.
Al ser cuestionado sobre si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará agregar en esta reforma que la droga sea legal para su uso lúdico, respondió que eso “será difícil”.
“Yo sé que va a ser muy difícil que logremos que se acepte una legalización así, amplia, a la manera en que lo han hecho otros países, recientemente Uruguay. Va a ser muy difícil que lleguemos a este punto, pero lo que ya se ha avanzado son pasos muy importantes. Pueden ser calificados de insuficientes, pero son pasos significativos”, dijo.
Mientras, el coordinador del sol azteca en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, expresó su beneplácito por la iniciativa.
“Nosotros celebramos que finalmente haya un consenso generalizado para edificar un nuevo marco jurídico que reconozca las cualidades terapéuticas de la cannabis que contemple el impulso a la investigación científica y a la producción de medicamentos derivados de la cannabis”, expresó el legislador. Señaló que es un acto de justicia el que puedan salir de la cárcel las personas que están sentenciadas a pagar una condena por posesión de mariguana en cantidades inferiores a 28 gramos.
“Es un acto de justicia que aplaudimos, porque el Estado mexicano tiene una gran deuda con sus pacientes y con sus ciudadanos. Más de 60 mil personas saldrán de la cárcel y eso es un avance sustancial”, recalcó.