Tras más de 24 horas de bloqueos carreteros y protestas ciudadanas contra la ola de violencia e inseguridad, fuerzas federales y estatales atendieron los reclamos de la sociedad y sitiaron Tlapacoyan para aplicar acciones que tienen como objetivo el garantizar el orden y la tranquilidad social.
Desde este fin de semana, elementos de la Marina, Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil y Ejército Mexicano comenzaron a instalar retenes en las entradas y salidas del municipio. También realizan patrullajes diurnos y nocturnos en colonias, comunidades, así como en la cabecera municipal, donde la presencia policíaca es mayor.
Con estos operativos, que fueron exigidos por los habitantes tlapacoyenses, se espera que reduzca la cifra de ilícitos, principalmente los homicidios, el secuestro y la extorsión, delitos que en las últimas fechas se habían disparado y que provocaron una protesta generalizada por parte de comerciantes y ciudadanos en general.
Sobre la ola violencia e inseguridad, fueron las mismas autoridades municipales las que aceptaron que la Policía Preventiva Municipal ha sido rebasada y que era necesario que el Gobierno Estatal, así como el Federal, voltearan los ojos a este municipio y destinaran elementos que ayudaran a recuperar la seguridad y la tranquilidad que desde hace mucho tiempo de se había perdido.
Ahora, con la presencia de los elementos de la Armada de México y de las corporaciones ya mencionadas, se espera que la tranquilidad poco a poco regrese al municipio y que los comerciantes y ciudadanos en general recuperen la confianza de salir a realizar sus actividades cotidianas sin el temor de ser víctimas de un delito de alto impacto.