El secretario de Medio Ambiente en el estado, Víctor Alvarado Martínez, reconoció que la estación de monitoreo de la calidad del aire en Minatitlán no está en funcionamiento, debido a que se encuentra en fase de calibración anual desde inicios de esta semana.
En entrevista, indicó que durante la contingencia ocurrida en la zona sur del estado, tras la explosión de la planta de Clorados III del complejo Pajaritos, la unidad no pudo monitorear la calidad del aire en el municipio vecino.
No obstante, tras lo ocurrido indicó que solicitó a los expertos en el tema que trabajen a marchas forzadas para que la estación pueda estar lista entre la tarde de este viernes y el sábado, a fin de que empiece a arrojar información.
"Este martes esta estación entró en calibración anual y coincide con la trimestral que se hace a las unidades de monitoreo; normalmente una calibración anual dura de tres a cinco días, estoy viendo si es posible que los técnicos puedan tener la estación activa a partir de hoy".
Alvarado Martínez acotó que aunque se ponga en marcha, el radio de acción de la estación es de apenas 3 kilómetros y está imposibilitada para registrar anomalías que no sea el aumento en la cantidad de partículas suspendidas, monóxido de carbono, nitrógeno, dióxido de azufres y daños a la capa de ozono.
"No podríamos extrapolar la calidad del aire de Minatitlán con lo que sucede en Coatzacoalcos; sin embargo, en el supuesto caso de que partes de las partículas hubieran migrado a Minatitlán pudieran registrarse algunos valores, pero esto lo pudiéramos saber con relación a los valores normales de esta estación".
El funcionario de la administración estatal agregó que la Sedema no realiza las actividades de monitoreo en la calidad del aire de la zona de Coatzacoalcos, tras la explosión que causó la muerte de al menos 24 trabajadores, ya que esta tarea la está realizando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
"Es una competencia federal, ocurrió en un recinto de una industria federal y entró Profepa, ASEA, y son ellos quienes están atendiendo en conjunto con Petróleos Mexicanos, en cuanto a la contingencia".
Alvarado Martínez indicó que la Sedema participará en los protocolos que se definan por parte de estas instituciones, pero que de momento la contingencia sólo es atendida por Pemex, Profepa y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que desde este jueves acudieron a la zona con inspectores para atender este tema.