Tras más de doce horas de protestas contra la ola de violencia e inseguridad que se vive en el municipio, habitantes de colonias, comunidades y de la zona centro de Tlapacoyan mantienen cerrada la carrera federal 129 (Amozoc-Nautla), así como los caminos estatales y rurales que conducen de la cierra nororiental de Puebla, hacia la costa norte del estado de Veracruz.
La protesta es generalizada y en los bloqueos de vías participan abogados, maestros, niños, jóvenes, adultos, amas de casa, comerciantes, trabajadores del campo y ciudadanos, que de alguna manera se sienten afectados por la inseguridad que impera en el municipio, y que en los últimos días ha sido factor determinante para que los delitos de secuestro, homicidio y extorsión se mantengan a la alza.
Las mismas autoridades municipales han aceptado que Tlapacoyan es tierra nadie, un pueblo sin ley, que está prácticamente bajo el control de la delincuencia, por ello los pobladores aseguran que no bajarán la guardia, pues sólo con presión social es como el Gobierno -Estatal y Federal- se verán obligados a mandar elementos capaces de recobrar el orden y la tranquilidad social.
Entre las demandas hechas por los manifestantes destacan: la entrada de la Marina Armada de México, el Ejército México y la Fuerza Civil, para que instalen retenes y hagan recorridos diurnos y nocturnos en todo el municipio. También exigen una depuración completa de elementos de la policía preventiva, la cual ha sido rebasada y, en ocasiones, coaccionada, por la delincuencia.
Aunque los diálogos entre sociedad civil y altos mandos de las corporaciones ya mencionadas están avanzados, por el momento la federal 129 y las rutas alternas, que conducen de Tlapacoyan a Martínez de la Torre y otros municipios de la zona centro norte de Veracruz se mantienen cerradas. Se espera que todo se normalice para el medio día de este viernes, que es cuando se prometió que se comenzarían a aplicar acciones contra la inseguridad.