Trabajadores que sobrevivieron a la explosión en la planta Clorados III, en el complejo petroquímico Pajaritos, insistieron en que horas antes del siniestro se registraron por lo menos tres fugas de gas con alto grado de peligrosidad.
A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) negó que se hayan registrado problemas horas antes del siniestro, los obreros reiteraron que personal de seguridad tuvo conocimiento de la situación seis horas antes de los hechos y mucho menos tenía capacidad para hacer frente a una emergencia de esa magnitud, pues los simulacros que realizan son muy deficientes.
“El día de la explosión se presentaron tres fugas, una fue a las nueva de la mañana, llegaron de Pemex, no duraron ni cinco minutos y decían que la fuga estaba controlada, nos sacaban y luego hubo otra fuga por ahí de las dos de la tarde. Igual, llegaron los ingenieros de Pemex, eran como cinco y decían que la fuga ya estaba controlada, que ya podía entrar el personal a laborar.
Resulta que al cuarto para las tres de la tarde nos sacaron que por otra fuga, estuvimos un rato ahí, de ahí nos metieron y cuando nos metieron mandaron una cuadrilla de andamieros para cerrar la válvula, pero reventó primero y muchos murieron al instante”, relató uno de los sobrevivientes.
En entrevista, reveló que los responsables del departamento de seguridad no tenían equipo para verificar que no hubiera riesgo para los trabajadores.
Además, subrayó que los obreros no sabían qué hacer en caso de una emergencia. Si bien afirmó que una semana antes de la explosión realizaron un simulacro éste no fue efectuado con seriedad, ya que los coordinadores únicamente se dedicaron a contar el número de participantes.
“Cuando hicimos el simulacro lo único que dijeron es que nos acomodáramos en cuadrillas de distintas compañías y contáramos el personal, fue lo único que hicieron y dijeron que supuestamente que ya había sido controlado el simulacro y que una persona lesionada había sido atendida cuando en realidad no se hizo el simulacro”, expuso.
Los trabajadores de las diversas empresas contratistas fueron notificados con respecto a que recibirán el pago de su salario e indemnización, ya que se presentarán hasta nuevo aviso.