- Habitantes pidieronla intervención del Congreso del estado para que exhorte ainstancias estatales a fin de dar certeza jurídica a su patrimonio
A efecto de solucionar una vieja demanda en el municipio de Martínez de la Torre, este jueves el legislador local Eduardo Sánchez Macías exhortó a las autoridades estatales a acelerar los trámites de regularización de la Colonia Azucarera en la congregación Independencia a fin de dar seguridad en la tenencia de la tierra a 36 familias que habitan esa zona desde hace más de 25 años.
El vocal de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura dijo que los habitantes de dicho lugar pidieron la intervención del Congreso del estado para que se constituya en un puente de comunicación entre ellos y las autoridades competentes a fin de encontrar solución a esta problemática.
Pidió a las autoridades de las áreas encargadas en el estado integrar a la brevedad una mesa de diálogo con los solicitantes para encontrar una solución política y sobre todo jurídica a esta demanda.
A través de un pronunciamiento, el diputado recordó que mediante decreto presidencial, publicado el 4 de abril de 1973, fue desincorporado del dominio público, el predio con el nombre de exHacienda de La Soledad, ubicado en dicho lugar y enajenado a título gratuito a favor de la Financiera Nacional Azucarera, S.A. para la construcción de casas a os trabadores del Ingenio Independencia, agrupados en la Sección 105.
Sánchez Macías refirió que por diversos motivos ya no concluyeron los trabajos en otras fracciones de terreno, mismas que fueron reclamadas y ocupadas por personas que consideraban tener derechos al formar parte del gremio azucarero.
A pesar de todos los intentos por regularizar la situación patrimonial del inmueble-aseguró el legislador- esas personas no han podido concretar sus esfuerzos toda vez que por una u otra causa no les han dado una respuesta favorable.
Esto- agregó- ha provocado incertidumbre jurídica ante la falta de escrituras y no pocos intentos de invasión por parte de personas completamente ajenas, que han pretendido desalojar a los posesionarios, quienes con su esfuerzo y sacrificio han construido sus casas en el espacio antes comentado.
“Los ciudadanos que piden este apoyo han expresado que si bien están dispuestos a defender su patrimonio y también están convencidos de que la mejor herramienta para encontrar soluciones es el diálogo y el respeto a las instituciones”, expuso Eduardo Sánchez Macías.