El presidente Rafael Correa anunció el miércoles un alza de dos puntos en el IVA, de 3 puntos en el impuesto sobre las utilidades, descuentos de un día en el salario y la venta de activos del estado como medidas temporales y excepcionales con el fin de recaudar fondos para enfrentar las secuelas del devastador terremoto del sábado.
En una cadena de radio y televisión, el mandatario dijo que "estamos enfrentando la peor tragedia de los últimos 67 años; la situación es realmente grave, la reconstrucción de las zonas afectadas durará años y costará miles de millones de dólares".
Correa precisó que se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales sobre el IVA durante un año, el cual pasa del 12% al 14%; una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre utilidades, una contribución por una sola vez del 0,9% sobre personales naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares, y el aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de mil dólares mensuales, progresivamente hasta 5.000 dólares que deberán contribuir por cinco meses.
El Dato
- Se tratarán de vender algunos activos que el país ha acumulado en los últimos años. No dio información de cuánto espera recaudar con estas medidas.
El mandatario ha pasado los últimos días supervisando la ayuda y entregando suministros. El martes estimó las pérdidas en unos 3.000 millones de dólares, cerca del 3% del producto interno bruto ecuatoriano.
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, Stephen O’Brien, dijo tras visitar durante dos días las zonas de desastre que "estamos viendo 750.00 personas en Ecuador afectadas por esta crisis".