El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, admitió que hay dos mil policías estatales que faltan por ser depurados.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal recordó que la dependencia tiene un plazo de dos años para evaluar a los siete mil uniformados a su cargo, pues en el 2018 vence el acuerdo presidencial para que la Policía Naval se retire de Veracruz.
“La idea de tener a la Policía Naval ha sido una gran solución que tiene una etapa primordial, que es un acuerdo presidencial y se vence en el 2018. Para el 2018, el estado de Veracruz tiene que reclutar, seleccionar, fomentar y entrenar policías dignos, para que en ese momento cuando la Policía Naval se retire tengamos una policía a la altura de lo que queremos y no es fácil reclutar, seleccionar y entrenar policías”, expuso.
Bermúdez Zurita consideró que a tres años de la entrada del Mando Único a la zona sur de la entidad la estrategia ha funcionado.
Reiteró que no es necesaria la entrada de la Gendarmería Nacional e incluso, destacó que ahora la Policía Estatal cuenta con mejores elementos, armamento, patrullas y tecnología, pero también admitió que la delincuencia ha cambiado. Además, confirmó que en Coatzacoalcos hay por lo menos cuatro cámaras de video-vigilancia descompuestas.
No obstante, Arturo Bermúdez afirmó que las llamadas de broma les provocan desgaste y a su vez los atrasan para atender las emergencias reales, lo que ha dado pie a 100 denuncias penales ante el Ministerio Público.
El titular de la SSP fue cuestionado por la excesiva seguridad que lo acompaña, pues este miércoles fueron contabilizados 80 policías y 24 patrullas en el convoy que arribó al palacio municipal de Coatzacoalcos.
Al respecto, el jefe policíaco consideró que había una percepción equivocada y reveló que él convocó al personal a una reunión previo a la rueda de prensa de este miércoles.
“Creo que la intención no es correcta, venimos de una reunión operativa que hacemos diario a las ocho de la mañana, que nos acompañó también las fuerzas federales y también las fuerzas municipales colindantes, venimos de esa reunión, les pedí me acompañaran para que también sepan lo que estamos diciendo, por eso vienen todos para acá”, expuso.
Con respecto a los señalamientos del director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), Luis Fajardo Vázquez, que lo responsabiliza de las fotografías de su vida privada que fueron filtradas a través de las redes sociales así como de lo que pudiera pasarle Bermúdez Zurita se deslindó: “no sé qué haga en las noches, ni tampoco soy su papá ni su hermano, soy netamente profesional con el área de inteligencia policial y todos los instrumentos se utilizan para buscar delincuentes, yo no filtro información ni sigo a personas de ese tipo, tiene que responder él y su familia. Yo me dedico a cuidar a los veracruzanos, no a estar cuidado gente que haga cosas con el alcohol en la mano”.