La organización de 32 debates, dos de ellos a gobernador, será de cinco millones de pesos, y será la empresa Pronover la responsables de la logística, informó el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla.
El funcionario electoral aseguró que cuentan con los recursos para pagar a dicha empresa la organización del primer debate entre los candidatos a gobernador.
“El costo de los debates es de cinco millones de pesos, incluye 32 debates, dos para gobernador y uno por cada distrito para diputado, incluyendo la señal, las moderadoras, la producción, los hoteles dónde se van a realizar los debates”.
El presidente del OPLE refirió que se puso especial énfasis en verificar que dicha empresa garantice un encuentro de calidad, y se pueda tener un seguimiento en todo el estado.
Afirmó que se presentaron cinco empresas, pero verificaron que la que se contratará cuente con la infraestructura para garantiza la transmisión en radio, televisión y vía internet, y evitar que sea un fracaso técnico.
Sobre el mismo tema, el consejero Iván Tenorio, presidente de la Comisión de Debates, informó que a la fecha tres candidatos han confirmado su participación al encuentro, Armando Méndez de la Luz, Cuitláhuac García y Héctor Yunes Landa.
Se explicó que será el Comité de Debates el que defina si aquellos que no entreguen por escrito su confirmación pueden participar en el encuentro que se va a desarrollar el próximo domingo.
Las moderadoras de los debates serán Adriana Pérez Cañedo y Lupita Juárez: “De manera verbal nos han confirmado los siete candidatos, el día de hoy tenemos una reunión operativa en donde vamos a definir puntos de logística y temas, con los representantes y seguramente en el resto del día tendremos la confirmación”.
El funcionario explicó que mañana es la fecha límite para que se pueda confirmar su participación, “la convocatoria prevé que las cuestiones no previstas, válgase la redundancia, se podrán ver en el comité. En el caso hipotético que no confirmen su participación será la comisión la que defina si participaran o no”.
Recordó que los temas de los debates son: política y gobierno, seguridad y justicia social, economía y empleo, cultura democrática, desarrollo sustentable y desarrollo social, pero los candidatos están en posibilidad de proponer nuevos tópicos.