El consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Bichir Nahúm Lajud, dio a conocer que se propondrá a los candidatos a gobernador del estado y a diputados locales que disminuyan el porcentaje del impuesto sobre la nómina por las repercusiones que tuvo su aumento para el sector.
El empresario explicó que no se reunirán con los candidatos sino que se les enviará su propuesta por escrito para que sea tomada en sus programas de gobierno y en las propuestas legislativas.
El entrevistado manifestó que las autoridades se habían comprometido a no aumentar las contribuciones en la entidad pero el impuesto a la nómina pasó del 2 al 3 por ciento a partir de este 2016, lo cual representó un incremento del 50 por ciento en el pago del gravamen.
Bichir Nahúm Lajud indicó que el impuesto a la nómina perjudica a los panificadores que lo pagan y beneficia a quienes permanecen en la informalidad.
“Estamos acercándoles que el impuesto a la nómina subió el 50 por ciento, que no se vale, dijeron que no iban a subir los impuestos (…), subió el 50 por ciento, si lo sacas anualizado es una buena cantidad de dinero, a los que pagamos sí nos afecta, al que no paga impuestos le beneficia porque te descapitaliza la competencia”, puntualizó.
De igual forma, Nahúm Bichir comentó que se solicitará a los diputados federales que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se carga al pan de dulce, se aplique a todos los involucrados en el ramo.
El consejero de la Canainpa precisó que los panificadores no solicitan el no pago del impuesto sino que se incluya a demás contribuyentes del ramo en la obligación, pues consideró que aplicarlo solo al pan de dulce resultó una medida selectiva.
“Creemos que la situación fiscal se va a arreglar cuando ellos tengan la voluntad de poder arreglarlo, no puede ser que el impuesto, el IEPS, al pan de dulce, nada más ser para ciertos causantes y para otros no, o sea, lo que estamos diciendo es ‘no, no pagar impuestos’ sino que sea parejo para todos porque es el mismo ramo y es el mismo producto el que se está expendiendo”, finalizó.