23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Gobierno debe 8 mil millones de pesos a constructores: ACEVAC

Cerca de 8 mil millones de pesos le adeuda Gobierno del Estado al sector de la Construcción, y las pláticas de negociación con la Secretaría de Finanzas están paralizadas, informó, el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, Rafael Núñez Landa.


El entrevistado recordó que el último contacto con la Secretaría de Finanzas ocurrió en el mes de diciembre, ya que a la fecha, el titular se ha hecho omiso a cumplir los pactos de pagos pendientes.


“Cada quien está actuando de modo propio porque no hemos querido nosotros concentrar las demandas de pronto pago porque nos llenarías de trabajo en el asunto, así cada quien está viendo la manera de recuperar su patrimonio. En caso de que no se recupere, que sea reconocido la deuda por la Secretaría de Finanzas, para cuando venga el nuevo gobernador, se haga cargo de pagarla”.


Núñez Landa acotó que se hizo una calendarización, misma que se incumplió por el titular de la Sefiplan y el propio Gobierno del Estado que quedó “muy formal” de atender la situación financiera.


“Están los anticipos tramitados, no las pagan, prácticamente el estado en cuanto a materia de obra pública está parado, nosotros no tenemos programa operativo anual de obras desde hace seis años, nos mantenemos por contratistas”.


Detalló que a nivel estatal son ocho mil millones de pesos, de los cuales, mil 500 millones corresponden a la región de Xalapa.


Algunos de los empresarios afectados por el adeudo en espera sin cumplir los oficios pactados, han iniciado procedimientos legales para recuperar el patrimonio o cuando menos, que la deuda quede reconocida para que el entrante gobernador la solvente.


Además, exhibió que los empresarios están preocupados porque los candidatos han expresado en diferentes ocasiones que una de las primeras acciones que llevarán a cabo será la compra de medicamentos antes de sanear las deudas.


“A nosotros nos espanta que hay candidatos que dicen que primero van a comprar medicinas y después pagarles a los constructores. Esto como sector si nos espanta porque nosotros ya invertimos nuestro patrimonio y está nuestro dinero metido en el desarrollo de Veracruz”.


Reconoció que la mayoría de las obras están paradas por falta de pago y es inexistente desde hace seis años un programa operativo anual de obras.


“No hay obra, no te pagan, tienes embargadas las deudas por el mismo seguro social y la Sefiplan por adeudos fiscales, lo que es hasta inmoral”.