El Pentágono informó hoy que liberó a nueve prisioneros del centro de detención de Guantánamo, Cuba, para transferirlos a Arabia Saudita, lo que constituye un paso adicional en el intento del presidente Barack Obama de cerrar esa prisión.
En un comunicado, el Pentágono indicó que los nueve prisioneros liberados son ciudadanos de Yemen con vínculos familiares en Arabia Saudita. Ninguno de ellos ha sido acusado con ningún crimen y fueron autorizados para ser liberados al menos desde hace un año.
La liberación reduce el número de prisioneros en Guantánamo a 80, incluyendo un grupo adicional de 26 hombres que ya han sido autorizados para ser liberados de la prisión y que se prevé sean transferidos al final del verano.
“Estados Unidos está agradecido con el gobierno de Arabia Saudita por su gesto humanitario y su voluntad por apoyar los continuos esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo”, de acuerdo con el comunicado.
El Pentágono señaló que trabaja de manera coordinada con las autoridades sauditas para garantizar que las transferencias sean realizadas con las apropiadas medidas de seguridad y para que los prisioneros reciban un trato humano.
La Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en el este de Cuba, funciona como base militar de Estados Unidos y como prisión para las personas acusadas de terrorismo.