Algunas regiones del estado de Veracruz ya se encuentran sufriendo las consecuencias de la sequía de este año, afirmó el delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero.
Indicó que sitios como Tierra Blanca llevan varios meses sin que se presenten lluvias, por lo que ya han pedido apoyos federales y se encuentran en búsqueda de que les entreguen recursos para enfrentar esta problemática.
“Estuvieron los de Tierra Blanca, algunas asociaciones ganaderas de Tierra Blanca y parte del sur donde ellos han planteado apoyo de forrajes, se les planteó este programa y ellos platicaron ya con la Financiera Rural para ponerse de acuerdo”, señaló.
El delegado de la Sagarpa comentó que regularmente durante la temporada de sequía los productores pierden cerca del 5 por ciento de su ganado debido a esta conjugada con algunos otros problemas, por lo que se prevé que “Siempre hay una pérdida o muerte de ganado de aproximadamente en algunos estados de un 4 o 5 por ciento, dependiendo de cómo esté el año en cuanto a temperaturas y también debido a enfermedades y debido otro tipo de problemas”, comentó.
Dijo que existen algunas regiones que tienen un mayor problema debido a que tienen menos implementos tecnológicos.
“Baja de manera importante, es por regiones, hay regiones que tienen más tecnología, hay regiones que tienen menos tecnología, hay regiones que tienen una variedad, una raza que pueden soportar más la sequía, igual las praderas”, aseguró.
Sostuvo que no detendrán los programas de apoyo pese a la veda electoral puesto que únicamente se les prohíben realizar algunas acciones como por ejemplo los eventos públicos pero los recursos se deben seguir entregando.
Por otro lado el delegado aseguró que se encuentran enfocados en apoyar a los productores de café debido a que estos han sido fuertemente afectados por la roya.
“En el 2010 que yo estoy aquí la producción de Veracruz era de 1 millones 200 mil quintales, este año podemos estimar que hay 300 mil quintales (…) Es muy fuerte el impacto no nada más por la roya, por una serie de factores como puede ser el clima, algunas políticas públicas que no son las adecuadas y eso ha provocado que la producción baje de manera muy considerable”, indicó.
Legarreta Guerrero aseguró que muy pocos productores de café han cambiado de cultivo ya que en su mayoría se encuentran enfocados en solicitar apoyos para volver a su plantación por lo que se ha traído planta de otros países para que no se encuentre enferma.