23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Analizan nueva “gran reestructuración” de la deuda estatal

Una nueva reestructuración de la deuda del estado pagadera hasta en 40 años se analizará el Congreso del Estado, reveló el diputado local priista Ricardo Ahued Bardahuil.

“Veracruz va a necesitar una reestructuración a más de 40 años con una tasa adecuada, porque también tiene que reestructurarse; es para que tengamos inversión, si no pasa lo que actualmente, que la inversión pública es poca”. 

Señaló que la deuda del estado, que llega a los 100 mil millones de pesos, obliga a que el Gobierno estatal firme un convenio para una “gran reestructuración de la deuda”, pero que para que esto se logre se requerirá que el Gobierno federal firme como aval.

“El estado de Veracruz deberá firmar, y ser aval el Gobierno federal, para una gran reestructuración de la deuda en Veracruz para que se pueda dar una salida a este tema de falta de recursos que son del conocimiento de todos”.

No obstante, el diputado local aseguró que lograr esta reestructuración durante este sexenio será muy difícil, pero dijo que está establecido en la legislación que el gobierno federal pueda ser aval de esto.

Abundó que esto tendría que incluir que aumenten los plazos de pago de la deuda para “destrabar” el crecimiento en el estado, pues reconoció que la inversión para obra pública ha disminuido considerablemente durante este 2016.

“Lamentablemente este año se tuvo que reducir la inversión en obra pública para el estado de 10 mil 200 millones de pesos a 2 mil millones de pesos y esto no es sano porque hay estados mucho más pequeños que tienen más de inversión pública”.

Ahued Bardahuil agregó que incluso ya se han sostenido reuniones con representantes de diferentes bancos comerciales para discutir el tema de la reestructuración y han señalado que este mecanismo ha sido viable en otros estados para mejorar su condición económica.

Antes de esto, el diputado local dijo que es necesario revisar “qué pasó con la economía” y contarse la deuda total, que dijo debe rondar los 100 mil millones de pesos, además de la deuda fiscal y los compromisos económicos que se tienen.

“Hubiéramos querido tener apoyos para la micro, pequeña y medianas empresas, pero no hay los recursos para su impulso con un presupuesto de 150 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Económico del que al menos 116 millones de pesos se van en gastos de operación”.