La Fiscalía General del Estado de Veracruz incumple con proporcionar los datos de las personas que han desaparecido en la entidad para conformar el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), la cual es una herramienta de coordinación para la búsqueda.
A pesar de que un número importante personas cuyos familiares forman parte de los colectivos de búsquedas y han realizado denuncias, no aparecen en la base de datos a nivel nacional que señala que en la entidad hay 661 personas desaparecidas ubicándose como la 13 con mayor número de casos.
Durante este año no se tiene ninguna persona reportada como desaparecida en el estado de Veracruz que forme parte de las investigaciones del fuero común.
Aunque existen algunas del fuerofederal, no aparecen diversas personas como por ejemplo los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca a manos de la Policía Estatal: Bernardo Benítez, José Benítez, Susana Tapia, Mario Orozco y Alfredo González.
Además los únicos cuatro registros que se tienen del año pasado pertenecen a los primeros cuatro meses del 2015, mientras que del resto se reporta como si ninguna persona hubiera estado desaparecida a pesar de que en la página de la Fiscalía General del Estado aparecen diversos casos de los últimos meses del año, sin embargo no arroja datos estadísticos.
En una búsqueda realizada en la página de consulta del RNPED se pudo observar que además personas que se encuentran desaparecidas desde hace varios años tampoco se encuentran en el registro.
Tal es el caso de Julio César Martínez Montalvo, Leonardo Guzmán, Krystal Guillen Octavo, Iván Medina Segura, Florentino Aguilar Huerta, cuyos familiares forman parte de los colectivos que protestaron afuera de la Policía Federal este martes y que aseguraron que realizaron las denuncias correspondientes.
El Registro Nacional es una base de datos que según la misma ley que la crea tiene “el objeto de proporcionar apoyo en las investigaciones para su búsqueda, localización o ubicación de su familia y lugar de residencia”.
Aunque fue creada por ley desde el 2011, durante este sexenio federal se anunció que iba a funcionar de manera correcta puesto que es necesaria para poder tener una verdadera comunicación entre todas las autoridades para la búsqueda de personas desaparecidas. Sin embargo la Fiscalía del Estado no está reportando a quienes sus familiares denuncian que se encuentran en esa situación.
“Toda autoridad administrativa o judicial que tenga conocimiento de una persona extraviada o que reciba alguna denuncia sobre la desaparición de una persona, deberá de comunicarlo de manera inmediata al Registro Nacional”, señala la ley del RNPED.
Según los datos estadísticos, a pesar de los faltantes que existen, en el estado de Veracruz hasta el momento existen 661 personas que se encuentran desaparecidas.
De esas 493 son del fuero común mientras que 168 más son del federal y el año donde mayor cantidad de desapariciones se presentaron fue en el 2014.
La Federación sí ha registrado los casos que se han presentado durante este año que corresponden al fuero federal siendo 13 hasta el momento.