Alrededor del 70 por ciento de los médicos de Minatitlán y Coatzacoalcos, al sur de la entidad, realizaron un paro de labores en protesta por la inseguridad y el secuestro de dos doctoras en la región, cuyo paradero se desconoce desde hace más de una semana.
Los galenos decidieron cerrar consultorios, clínicas y laboratorios privados así como diversas áreas en instituciones públicas. Varios de ellos se sumaron a la marcha que se efectuó sobre la avenida principal de Coatzacoalcos.
A las afueras de los inmuebles fueron colocadas lonas con la leyenda “cerrado por inseguridad”.
En las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos (Pemex) Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), únicamente operaron el área de urgencias, terapia intensiva así como áreas de atención primordial.
Incluso, los médicos publicaron un pliego petitorio en diversos medios de comunicación de la región en el que exigieron la pronta localización y liberación de sus compañeras Carmen Medel Palma y Marcela Esparza Figueroa.
Además, pidieron la presencia inmediata y por tiempo indefinido de la Gendarmería Nacional así como un grupo antisecuestro para asegurar el bienestar social de los veracruzanos.
En tercer lugar, demandaron la destitución inmediata del Mando Único y la Policía Estatal así como la aplicación de la ley a quien cometa ilícitos.
Los galenos aseguraron que las protestas, los paros de labores en forma escalonada así como las marchas continuarán hasta que haya un cambio en materia de seguridad que beneficie a la población.