23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fujimori gana la primera vuelta en elección de Perú

A 24 años del autogolpe de Estado encabezado por su padre Alberto, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ganó la primera vuelta de elecciones presidenciales en Perú.

De acuerdo con el Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONEP), el 38 por ciento de los peruanos votó por la hija del dictador que purga una condena de 25 años por el delito de crímenes de lesa humanidad.

En segundo lugar quedó Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, con 25 por ciento.

Le siguió Verónika Mendoza, con 16.2 por ciento de preferencia, según los resultados difundidos al cierre de esta edición, con el 20 por ciento de los votos computados.

Tras esto, el próximo 5 de junio se enfrentarán Fujimori y Kuczynski, en la segunda vuelta electoral, en la que están llamados 22 millones de peruanos a las urnas.

Es la segunda vez que la candidata, de 40 años de edad, se postula a la presidencia tras perder en segunda vuelta en 2011 ante el actual mandatario Ollanta Humala.

En 2006 fue elegida legisladora con la mayor cantidad de votos en la historia del país. En 1994, cuando tenía 19 años, se convirtió en primera dama tras la separación de sus padres, cargo en el que estuvo hasta 2000.

Keiko posee un magister en negocios de la Universidad de Columbia y está casada con un estadounidense nacionalizado peruano con quien tiene dos hijas.

Por su parte, Kuczynski tiene 77 años y es el que posee mayor experiencia laboral.

Se postula por segunda vez a la presidencia luego de quedar tercero en 2011 y apoyar en la segunda vuelta de esa elección a su ahora rival, Keiko Fujimori, quien perdió ante Ollanta Humala.

Fue uno de los seis gerentes del Banco Central a fines de 1960, ministro de Energía y Minas en la década de 1980, ministro de Economía en 2001 y primer ministro en 2005.

Magister en Administración Pública de la Universidad de Princeton, posee la confianza del sector empresarial y sus votantes pertenecen en su mayoría a las zonas urbanas y a las clases altas y medias.

Tras conocer los primeros resultados extraoficiales, Verónika Mendoza celebró la participación de los ciudadanos.

“Gracias, Cusco, por demostrar que sí se puede. Con valentía, con coraje, con dignidad, con solidaridad. Sí se puede hacer política lejos de la corrupción, del clientelaje, lejos del poder del dinero que cree que todo lo puede comprar”, manifestó Verónika Mendoza.

De acuerdo con el periódico El Comercio, destacó que seguirá con su carrera política.

“Hemos demostrado que el pueblo unido todo lo puede. Que el pueblo unido jamás será vencido. [...] Nosotros seguimos en pie de lucha. Nadie nos va a parar”, expresó al final. Ahora, Verónika Mendoza se dirige a Lima para recibir los primeros resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

“Mi profundo agradecimiento a todos aquellos que con su voto consciente, valiente y de esperanza, han respaldado la alternativa de cambio que representamos con el Frente Amplio”, aseveró.

FUJIMORISMO SE QUEDA CON EL CONGRESO. La corriente fujimorista, agrupada en el partido Fuerza Popular, dominará el Congreso peruano, si las autoridades electorales confirman hoy los resultados preliminares que reportan que obtuvo al menos 60 de los 130 escaños en disputa.

De acuerdo con proyecciones basadas en encuestas a boca de urna, tras la derechista Fuerza Popular, que tiene como líder a Keiko Fujimori, se ubicaría la centroderechista Peruanos Por el Kambio (PPK), de Pedro Pablo Kuczynski, con 25 congresistas.

Luego estaría el izquierdista Frente Amplio, que llevó como candidata presidencial a Verónika Mendoza, con 22 congresistas, seguido por las centristas Alianza para el Progreso, con 11 curules; Acción Popular, con seis; y la centro-izquierdista Alianza Popular, también con seis.

De esta forma, en el nuevo Congreso, que entrará en funciones el 28 de julio próximo, Fuerza Popular no tendría mayor contrapeso, ya que se ven lejanas las eventuales alianzas para contrarrestar el poder que tendrán los partidarios de Fujimori al interior del Legislativo.

Según la empresa encuestadora CPI, el candidato al Congreso más votado a nivel nacional fue Kenji Fujimori, con más de medio millón de votos, lo que además lo convertiría en el próximo presidente del Legislativo.