La brigada nacional en busca de desaparecidos, denominada “buscándolos”, mapea algunos puntos de seguridad en la zona centro para encontrar cementerios y fosas clandestinas donde puedan hallar restos de desaparecidos.
Compuesta por 30 familias de estados como Coahuila, Sinaloa, Baja California, Michoacán y Guerrero, acompañados de la policía científica, policía federal y la Secretaría de la Defensa nacional, realizarán durante varias semanas un rastreo en Veracruz.
Aracely salcedo, integrante de este grupo, señaló que han recibido información ciudadana señalando puntos de búsqueda que tendrán que ser analizados por expertos para verificar la seguridad.
Las familias han recibido talleres de parte de grupos expertos en búsqueda, para iniciar el proceso de reconocimiento del campo que harán con picos, palas y barrillas, material para la búsqueda en terreno.
Aún no se puede precisar fecha y hora para la salida a las búsquedas, pues depende de las condiciones de seguridad de la región.
Reunidos en la sala parroquial de la Iglesia de Amatlán de los Reyes, las familias afirmaron que no van a permitir la intromisión de la Fiscalía General del Estado ni de la policía estatal, pues no hay confianza en la autoridad.
Desde este sábado, las familias se han reunido en talleres para entrar a campo y encontrar a sus familiares perdidos desde hace dos, tres, siete y hasta diez años.
Julio Sánchez, del grupo vida de Torreón “Los cascabeles”, Coahuila, explicó que de hallar restos, huesos y fosas, lo comunicarán inmediatamente a la policía científica que abandera la zona, y haga el trabajo de identificación y genética.
“Estamos cansados de buscar a nuestros hijos entre escritorios”
Las familias tienen un motor común: el dolor y la esperanza de encontrar a los desaparecidos.
Los “Sabuesos” de Sinaloa, “Los perros” de Iguala, “Los cascabeles de Coahuila”, y otras organizaciones están presentes, a través de los años han buscado con pala y pico a sus familiares en diversas zonas.
“Venimos a buscar a nuestros familiares, en fosas, no a buscar culpables”, es la primera frase que sueltan al iniciar la conferencia de prensa.
Mario Vergara, del Estado de Guerrero, aclaró: “No venimos a buscar quién lo hizo, o buscar culpables, solo queremos encontrar a los que estén enterrados, porque si encontramos huesos, salvamos familias”.
Julio Sánchez, del grupo vida de Torreón “Los cascabeles”, Coahuila, afirmó que la búsqueda tiene como fin encontrar a sus hijos y tener la esperanza de abrazarlos “o ir a llorarles y prenderles una veladora”.
Aracely Salcedo, de Orizaba, afirmó que las familias están cansadas “ya ni siquiera buscamos justicia, solo buscamos a nuestros desaparecidos”.
“Ya estamos cansados de mentiras, de falsedad, de buscar a nuestros hijos atrás de escritorios, entre papeles, ahí no los vamos a encontrar, nosotros por eso nos hemos unido, esta brigada podría ser hasta una caravana de amor, de paz, de esperanza y fe”.