Varios aspectos de la reforma laboral promulgada hace unos años no fueron cumplidos, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Jorge Coffau Kyser.
Afirmó que entre estos han sido cuestiones como por ejemplo el pago por hora que se contemplaba y que sin embargo ningún empresario veracruzano se encuentra aplicando.
“Nadie está pagando por hora, yo no conozco al menos algún empresario que pertenezca a Coparmex que esté pagando a sus trabajadores por hora, es algo que se creía que se iba a hacer en la práctica, nunca se llevó a cabo”, indicó.
Aseguró que las empresas no cuentan con los esquemas necesarios para poder realizar este tipo de pagos además de que los mismos trabajadores no los aceptan.
“No hay ese esquema dentro de las empresas, los trabajadores tampoco muchas veces están de acuerdo en ese sentido, entonces realmente es un esquema que no ha funcionado y que no se ha implementado”, afirmó.
Coffau Kyser comentó que otras de las cuestiones que no se cumplieron como se debía fue reducir los tiempos de los recursos legales que pueden interponer los trabajadores o juicios laborales.
Explicó que estos tienen altos costos para los empresarios y los trabajadores ya que los juicios laborales se extienden por mucho tiempo.
El presidente de Coparme señaló que actualmente se busca realizar una nueva reforma laboral por lo que buscarán que se hagan cuestiones como por ejemplo no revertir la disposición de que los salarios caídos sean únicamente por un año.
Dijo que además buscarán que esta nueva reforma funcione en realidad ya que la pasada no funcionó de forma esperada.