23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

CMIC Veracruz demanda eliminar la veda electoral

 

 La veda electoral afecta a los constructores debido a que durante este periodo no se firman los convenios ni se adjudican obras, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz, Pedro Aguilar Pizarro.


Indicó que por ejemplo no se ha logrado concretar un convenio para la construcción de escuelas debido a que comenzó la época electoral, aunque ésta no se encuentre relacionada con la elaboración de obra pública. 


“Estoy totalmente en contra de las vedas electorales, es decir que le tengo que decir yo a mis albañiles, no vamos a comer porque hay elecciones, por favor, es algo que debe desaparecer totalmente. Si hay veda electoral debe de ser para los funcionarios públicos pero si una obra que yo gané el concurso en diciembre, yo no tengo porque en este momento decir voy a parar la obra o voy a suspender”, señaló. 


El presidente de CMIC xplicó que por ejemplo se encontraban en proceso de firmar un convenio con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa por mil millones de pesos, sin embargo este se detuvo ya que deben firmar convenios públicos que están prohibidos actualmente.

 
“A partir de este fin de semana no hay ningún otorgamiento o autorización de obra porque es un acto público y está prohibido, si hay obras que están trabajando vamos a seguir trabajando pero no hay en su momento alguien que te de por ejemplo la firma esta que estamos hablando nosotros”, comentó.

 
Aguilar Pizarro dijo que esto se suma al mal inicio de año que han tenido, principalmente para las constructoras que se dedican a trabajar al sector público.

 
Señaló que aunque las constructoras del sector privado tienen trabajo, cerca del 90 por ciento de las que laboran con el sector público no cuentan con el mismo.

 
Afirmó que por ejemplo ni Veracruz ni Boca del Río han comenzado a ejecutar su plan de obras de este año, lo que le afecta de forma considerable al sector.

 
“Ha sido un trimestre muy lento, ha sido más lento de lo que normalmente es el primer trimestre, normalmente toman los primeros meses en las elaboraciones de sus programas (…) los municipios de Veracruz y Boca del Río sus programas oficiales del 2016 todavía no salen, API su programa anual de obras tampoco lo ha sacado en el 2016”, expresó.