23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Médicos y enfermeras exigen alto al secuestro en zona sur

 

 

Decenas de médicos, enfermeras y estudiantes de medicina en la región sur de Veracruz realizaron una marcha desde el hospital civil hacia el palacio municipal para exigir un alto a los secuestros que han sufrido en la zona conurbada Minatitlán-Cosolecaque durante los últimos días.

Al grito de “¡No más secuestros!” y “¡Justicia para Veracruz!, los galenos salieron a las calles de Minatitlán para protestar por la ola de inseguridad, pues advirtieron que de continuar la situación podrían cerrar consultorios, lo que afectaría a la población en general.

“Que hagan su trabajo, se van a cerrar los consultorios y quiénes van a sufrir, la sociedad. No se va a trabajar por la inseguridad, todos estamos temerosos y no es posible eso”, expresó el doctor Escobar.

Los médicos pararon labores en el sector público y privado demandando resultados a las autoridades municipales y estatales, pues en la última semana han sido plagiados al menos tres doctores sin que haya un solo detenido. El último caso, el de la ex – directora del hospital civil de Minatitlán, Marcela Esparza Figueroa.

A su arribo al palacio municipal, los trabajadores del sector salud fueron recibidos por el alcalde Héctor Damián Cheng Barragán, a quien lanzaron múltiples reclamos por los hechos de violencia e inseguridad que se han registrado en las últimas semanas.

“No ha servido el Mando Único, se repitió la ola de hace 10 años, estamos repitiendo exactamente lo mismo, no ha habido cambio en ese aspecto. Desafortunadamente las mismas autoridades son las que han resultado en la gran mayoría de los casos responsables de los secuestros, robos y en general los abusos que ha habido con el pueblo”, dijo una galena.

En respuesta, el presidente municipal de Minatitlán dijo que solicitó al Gobierno Federal la entrada de la Gendarmería Nacional.

Durante el encuentro, Cheng Barragán expuso que también se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que refuerce la vigilancia, mientras que a la Fiscalía General del Estado (FGE) le exigió el esclarecimiento de los plagios.

En Coatzacoalcos, únicamente médicos y enfermeras del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizaron una manifestación en solidaridad por los secuestros de sus compañeros en Minatitlán y Cosoleacaque.

Los trabajadores pidieron al alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, tomar cartas en el asunto debido al temor de las familias al salir a las calles, pues diariamente se cometen robos, asaltos y homicidios.

A los captores de la doctora Marcela, imploraron que ablanden su corazón para que pronto recupere su libertad.