23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Policías en el Parque Juárez abusan de su autoridad

Sin explicación alguna, elementos de la Fuerza Civil aplicaron la "revisión de rutina" y "manosearon" a dos jóvenes que caminaban por el parque Benito Juárez de la capital del estado.

Emily Celeste, de 18 años, relató que se dirigía a su trabajo cuando cinco policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, las interceptaron para "manosearla".

"No me dieron ningún motivo, yo soy mayor, ella es menor, tiene 17 años, yo 18 años. La policía nos revisó pero se pasó, ya son muy racistas, es discriminación, son prepotentes. Sólo íbamos pasando, dijeron, revisión, párate, ésta es la segunda vez".

La entrevistada consideró que la detuvieron porque en su hombro se alcanza a ver un tatuaje, lo cual, a su consideración, no es razón suficiente para un proceder de este tipo.

Pasada las diez de la mañana, el par de jóvenes deambulaban por el parque Juárez, justo en el árbol colindante a la entrada principal a la puerta de Palacio de Gobierno.

En su caminar, un comité de elementos de la Fuerza Civil y un elemento canino, detuvieron el andar de las jóvenes no mayores de 18 años.

Después de tocar su cuerpo de pies a cabezas y “meter” los dedos a las bolsas de sus pantalones, las jóvenes fueron liberadas para reiterar su rumbo al destino laboral.

Emily trabaja como empleada doméstica y a las diez de la mañana debe presentarse a laborar: “Aunque vayamos pasando normales te dicen párate, revisión rutinaria. Ésta es la segunda vez que me paran, a veces vengo con mi pareja y a ella también la revisan”.

Un elemento varón les ordenó colocar sus pertenencias sobre una repisa verde; celular, monedas, carteras y demás fueron depositados temporalmente en una barda, mientras otros “manoseaban” a las jóvenes, una de ellas, menor de edad.

“Ya nada mas empezaron a decir que iban a revisar nuestras mochilas pero nos empezaron a buscar en las bolsas, nos sacaron todo, pero no llevamos nada. No nos dijeron que buscaban, pero no, nada que ver”.

La menor de edad relató que es conocida para los elementos de la Fuerza Civil, ya que frecuentemente vende paletas por la zona del Centro Histórico.