Por motivos “personales” los diputados Mónica Robles Barajas, Gladys Merlín Castro, Marcela Aguilera Landeta y Juan René Chiunti Hernández, solicitaron licencia por un mes a la representación popular, misma que fue aprobada este jueves.
En la sesión de la diputación permanente se le dio entrada a dos oficios por los que las diputadas del Verde, Mónica Robles y del PRI, Gladys Merlín, dejarán de cobrar un mes por la representación popular.
Se informó que su periodo de licencia será del 3 de abril, es decir, cuando se inició el periodo de campaña, hasta el 6 de mayo, fecha en la que inicia el segundo periodo ordinario del último año de ejercicio constitucional de la actual cámara.
Los oficios se atendieron por obvia y urgente resolución y se votaron en la misma sesión, por lo que se aprobó el permiso para las dos legisladoras representantes del sur del estado.
Cabe señalar que Merlín Castro es representante del Distrito XXVIII con cabecera en Cosoleacaque y con su permiso podría apoyar a su hija, Karla Enríquez Merlín, quien es la candidata del PRI a la diputación local también por Cosoleacaque.
Por su parte Robles Barajas, quien fue electa por el Distrito XXIX con cabecera en Coatzacoalcos I, fue nombrada el pasado 8 de marzo como coordinadora de Agencia Política y Social de las Mujeres para la campaña del candidato del PRI a la gubernatura del Estado, Héctor Yunes Landa.
En el caso de Marcela Aguilera y Juan René Chiunti, también del PRI y de Nueva Alianza, respectivamente, se dio entrada a los oficios que no habían sido incluidos en la correspondencia de la sesión.
En ambos casos, pidieron que su permiso se extendiera hasta el 6 de junio, un día después de las elecciones locales, por lo que tendrá cuatro meses para cobrar la dieta como diputados de la LXIII legislatura.
Más chapulines se van y los suplentes se niegan a ocupar el cargo
Además solicitaron licencia el alcalde de Banderilla, Jesús Acosta Lagunes, quien pidió separarse del cargo de manera temporal, sin goce de sueldo, por el término de sesenta y cuatro días comprendidos del 10 de abril al 12 de junio de este año.
Igualmente el presidente municipal de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas Hernández, se separará del cargo de manera temporal sin goce de sueldo por el término de sesenta y cinco días, comprendidos del 9 de abril al 12 de junio del año en curso.
La regidora quinta de Tihuatlán, María de los Ángeles Martínez Romero, solicitó licencia para separarse de dicho cargo por diez meses contando a partir del 5 de abril del presente año.
También se notificó que el regidor único no quiso ocupar la sindicatura por lo que se pidió que se llame al suplente, luego de que el alcalde pidió licencia por un periodo menor a 60 días.
La regidora suplente de Coatepec, Silvia Eugenia López Barradas informó que no quiere asumir el cargo de representación proporcional, el alcalde suplente de Naolinco, Juan Carlos Martínez Morales tampoco acepto asumir el cargo
Por su parte el alcalde de Huayacocotla, Fernando García Castillo, quien no logró la postulación a una diputación, determinó informar su reincorporación al cargo.