23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Concamin prevé crecimiento de hasta 2.2% del PIB en 2016

El sector industrial considera que la debilidad económica mundial y el bajo dinamismo de Estados Unidos, se mantendrán a lo largo de 2016, por ello, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá en un rango de entre 1.7 y 2.2 por ciento este año, por debajo de las previsiones del consenso de los analistas privados y el Gobierno federal.

El presidente de la confederación, Manuel Herrera Vega, comentó que estas previsiones se basan en que persiste la debilidad en la economía mundial, así como en el precio del petróleo y volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Mientras que también se mantiene un bajo dinamismo de la economía estadounidense, particularmente de su actividad industrial; debido a que es nuestro principal socio comercial y que un 80 por ciento de las manufacturas se exportan al vecino país, esto afecta a la industria nacional, precisó el empresario.

Para el líder industrial, al panorama internacional se añade la confianza de empresarios y consumidores mexicanos, pues sigue dominada por la cautela y el pesimismo, lo cual afectarán el consumo interno y la inversión productiva, advirtió.

Por ello, la Concamin prevé que la actividad industrial tendrá un avance de apenas entre 0.5 y 1.0 por ciento respecto a 2015, “un avance marginal”.

Entre otros indicadores, al término del año, estima que se generarán alrededor de 620 mil empleos, de los cuales poco más de la mitad se originará en esta industria.

“Estimamos un tipo de cambio al término de 2016 de 17.95 pesos por dólar, y una inflación de 3.5 por ciento al concluir el 2016”, enfatizó.

Al hacer un balance del primer trimestre, Herrera Vega destacó las fortalezas económicas, entre ellas el aumento del mercado interno, con un alza en ventas al menudeo de 5.2 por ciento durante enero y 9.6 por ciento en el mes de febrero.

En tanto, el peso, la bolsa y el precio del petróleo retomaron su trayectoria ascendente, aunque con altibajos y episodios de volatilidad.

“La inflación se mantiene bajo control y hay estricto control sobre las finanzas públicas. Las remesas alcanzaron los dos mil 093 millones de dólares, el valor más alto para un segundo mes desde 1995”, dijo.