Familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz anunciaron una búsqueda masiva en distintas partes de la entidad.
El rastreo, que se llevará a cabo dentro de una semana, incluirá predios en los que se hallaron fosas clandestinas y lugares señalados por la población en los que se presume podrían estar los desaparecidos, informó la integrante del Movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México, Aracely Salcedo Jiménez.
En entrevista, la madre de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, explicó que los familiares y colectivos realizarán nuevamente las diligencias que a su juicio la Fiscalía General del Estado (FGE) no realizó correctamente, pero ahora con peritos independientes y personal especializado en búsquedas.
“Vamos a volver a hacer dos o tres diligencias que estuvieron muy mal hechas desde que entró la Fiscalía según a realizarlas, lo único que nos dio fue nada. Hicieron mal su trabajo, no tenían la logística, el contexto, entonces ahora nosotros lo vamos a retomar. Estamos participando los colectivos del estado de Veracruz apoyados con colectivos a nivel nacional y con peritos independientes. Vienen del norte cerca de 20 personas expertas en búsquedas, ellos ya tienen un buen rato encontrando desaparecidos”, expuso.
Salcedo Jiménez confirmó que buscarán en los puntos en los que se reportó el hallazgo de fosas clandestinas –entre ellos Coatzacoalcos- debido a que consideran que hubo omisión por parte de la FGE, de tal forma que únicamente darán parte a las autoridades sobre su búsqueda.
Estimó que las cifras sobre desaparecidos en Veracruz son extraorbitantes, pues se calcula que por cada 10 denuncias ante el Ministerio Público hay otros 10 casos que se quedan en cifra negra.
“Estamos hablando de cifras realmente extraorbitantes, buscamos a miles de desaparecidos en el estado de Veracruz. De cada 10 denuncias otros 10 casos más no son denunciados. En el estado de Veracruz vamos a buscar en las fosas, vamos a buscar posibles fosas y vamos a buscar cuerpos”, recalcó.
Según Araceli Salcedo, en Coatzacoalcos se le han acercado 75 familiares con al menos un caso de desaparición.
El alcalde Joaquín Caballero Rosiñol confirmó que sólo en este año han canalizado 11 casos a la FGE, cuyos familiares han sido atendidos personalmente por el fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras.