El Gobierno del Estado mantiene pendiente la entrega de recursos al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y que debieron ser entregados desde el año pasado, reveló la integrante del Consejo Consultivo de esta dependencia, Estela Casados González.
En entrevista, reconoció que hay pendientes aún en materia económica que no se han entregado por parte de la administración estatal, aunque dijo desconocer el monto, ya que es el área de Finanzas del IVM la que lleva esta cuestión.
No obstante, dijo que la situación es grave si se toma en cuenta que además de la falta de recursos, este año el Instituto no recibió un aumento en su presupuesto, contrario a lo que ocurrió en otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado.
"Fue sabido por todos que el recurso el año pasado no llegaba puntual y creo que de 2015 todavía queda pendiente parte de este presupuesto, pero el asunto es que también desde el Congreso hubo problemática para poder no incrementar, sino mantener el presupuesto que estuvo planteado en 2015; se ha disminuido y mermó el presupuesto".
Por otra parte, negó que las integrantes del Consejo Consultivo del IVM sean complacientes con el Gobierno del estado o acepten "sacarse la foto" a sabiendas de que hay pendientes e incluso retrocesos en el tema de los derechos humanos de las mujeres y de su acceso a la justicia,
"Como Consejo Consultivo hemos ido a exigirles y no quiere decir que estemos en contubernio o que aceptemos sus estrategias; es muy fácil la protesta, la exigencia, pero lo que no es fácil es ir y plantarse a la cara de las autoridades y decirles lo que pensamos como sociedad civil que se tiene que hacer, y eso es lo que estamos exigiendo. ha sido una falta de respeto que a través de las redes sociales, de manera dolosa e hipócrita se diga que a las compañeras se les tache de complacientes con las autoridades".
Casados González aseguró que el papel del Consejo Consultivo es insertarse en el sistema para poder avalar y dar seguimiento a las solicitudes de las mujeres, pues dijo que es hay quienes "despotrican" pero no exigen directamente.