El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acaparó 50 por ciento del tiempo de spots que corresponden a sus candidatos a gobernadores. Es decir, de cada spot de 30 segundos, el ex candidato presidencial aparecerá en 15.
Los aspirantes grabaron los anuncios en las oficinas de su dirigente, la misma que usó para filmar el video del “Avión”, el cual fue retirado de radio y televisión por hacerse promoción personalizada.
En los primeros 15 segundos aparecen a cuadro los abanderados de Morena, para luego darle paso a la voz y dos segundos después, a la imagen del tres veces candidato a la presidencia. Esto es, que el tabasqueño sale a cuadro a partir del segundo 17, y sólo en el spot de Chihuahua lo hace desde el segundo 12.
En todos los promocionales, López Obrador da el mismo discurso, lo único que cambia es el nombre del candidato.
“Apoyemos a (nombre del candidato a gobernador). No les vamos a fallar. Tenemos tres principios que nos guían: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Morena es la esperanza de México”, menciona el líder de Morena.
De acuerdo con información del Instituto Electoral Nacional (INE), a Morena le tocan en total mil 804 spots por cada emisora de radio y televisión de cada uno de los 12 estados.
Según los acuerdos aprobados por el INE, en cada estado se trasmitirán de cuatro mil 920 a cinco mil dos spots, dependiendo de la entidad. Estos fueron distribuidos entre los 60 días de campaña —salvo en Quintana Roo, que son 61—.
Cada uno de los spots tiene una permanencia de 30 segundos y según las leyes estas fueron distribuidas de acuerdo a los votos que obtuvo cada instituto político en las pasadas elecciones.
Sin embargo, no es la única vez López Obrador se apropia de los spots de sus partido, pues de junio de junio de 2015 al pasado marzo apareció en 273 mil 539 promocionales que le tocaban a Morena.
Uno de estos spots fue suspendido debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE retirar de la radio y televisión un video sobre la compra del avión presidencial. El argumento fue que el tabasqueño promovía su imagen personal, por lo que incurre en actos anticipados de campaña.
Además, el exjefe de Gobierno se apropió de los spots de las elecciones 2015, ya que apareció en un millón 207 mil 665 spots, a nivel local y federal. En precampaña federal del pasado año, ese partido, tuvo 172 mil 22 spots; en intercampaña, 464 mil 925, y en campaña 327 mil 692. Mientras, a nivel local, fueron 55 mil 761 en precampaña; 111 mil 848, intercampaña, y en campaña, 75 mil 417.
Todos estos promocionales en los que aparece el morenista son tres años antes de que se lleven a cabo las elecciones de 2018, en las cuales se elegirá al próximo presidente de México. En las cuales competirá el experredista, quien ya anticipó su participación.