Los concesionarios de verificentros que han denunciado anomalías, han recibido amenazas anónimas, para decirles “ que anden con cuidado”, por lo que responsabilizaron al titular de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, al Procurador Ambiental del Estado y a los propios verificentros autorizados de su seguridad.
De acuerdo con el concesionario del Centro de Verificación Vehicular C-PR-04, del municipio de Poza Rica, Eduardo Mario Casares Sort de Sans, desde la denuncia pública que efectuó en días pasados, ha recibido llamadas telefónicas intimidatorias.
“Nos dicen que nos aplaquemos, que le bajemos, que nos andemos con cuidado. Tenemos que buscar la manera de hacer ver esto. responsabilizo de cualquier agresión a quienes estamos denunciando, a Víctor Alvarado, al procurador de Medio Ambiente (Dalos Ulises Rodríguez Vargas)”.
El entrevistado y otro grupo de al menos 60 concesionarios están tramitando denuncias penales en contra del titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) por la violación de varias leyes ambientales, y la falta de operación y calibración correcta de los verificentros.
Las denuncias serán presentadas en las instancias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tanto Eduardo Mario Casares Sort de Sans como los demás concesionarios acusan a Víctor Alvarado de permitir la operación de 19 verificentros que violan cinco leyes y dos normas oficiales.
Los funcionarios públicos alteran la Ley Federal de Meteorología y Normalización, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, Ley de Salud del Estado de Veracruz y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Así como también, las Normas Oficiales Mexicanas NOM 47 Semarnat 2014 y NOM 41 Semarnat 2015.
Es de recordar que el pasado 21 de marzo, el concesionario ofreció conferencia de prensa en conocido café de la ciudad de Xalapa, para denunciar anomalías en los recién autorizados centros de verificación.
Al término de ella, el procurador del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, pasó por el lugar, aprovechando así Mario Casares pata encararlo y atender de manera pronta la anomalía.
Desde ese día, a la fecha, la situación continúa contaminando y engañando a usuarios de los centros de verificación.