La posible participación de veracruzanos en la contratación de paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos, será investigada por el Sistema de Administración Tributaria pero a nivel central, afirmó el administrador local Alejandro Buenavad Madrigal.
El funcionario dijo que aunque la investigación sobre los documentos descubiertos por el ejercicio periodístico "Panamá Pappers" se va a realizar, todos los comentarios al respecto se harán desde la oficina central.
"Es un tema de carácter internacional (...), se van a realizar investigaciones respecto a las personas que aparecen en el listado que fue ventilado por este ejercicio periodístico, sin embargo esta facultad se sale de la competencia de nosotros los administradores locales", sostuvo.
Buenavad Madrigal aseguró que hasta el momento desconocen si les solicitarán apoyo pero consideran que todo se llevará desde el área internacional.
Indicó que el riesgo de este tipo de contribuyentes que no declara ingresos en países y enviándolos a otros, es la falta de declaraciones y que puede traerles consigo problemas de pagos de impuestos.
El funcionario dijo que hasta el momento desconocen si existen otros despachos que se dediquen a enviar el dinero a otros países para evitar el pago de los impuestos ya que la investigación periodística implica únicamente uno.
Por otro lado, el administrador local del SAT informó que actualmente la declaración anual puede realizarse de manera más fácil debido a que el Sistema hará una propuesta para que el contribuyente únicamente la acepte y así no tenga que hacer ningún trámite.
Dijo que esperan este año que se haga la declaración anual de 4 millones 600 mil contribuyentes, lo que significa 15 por ciento adicional a los que lo hicieron el año pasado.
Sostuvo que la declaración anual es muy fácil de realizar debido a que puede efectuarse inclusive desde un teléfono celular, sin embargo muchos prefieren acudir de forma directa a las oficinas para lo cual requieren una cita.