Un promedio de 60 mil 648 firmas ciudadanas recolectadas por el Colectivo en Defensa de la UV, fueron entregadas a la oficina del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
A palacio de gobierno acudieron los académicos de la Universidad Veracruzana (UV) Alejandro Saldaña, Zaira Domínguez, Hilario Barcelata, Rosio Cordova, Mayra Ledezma, Enrique Colar, Leopoldo Alafita y José Agüero para entregar la petición "Que Javier Duarte de Ochoa pague el adeudo que tiene con la Universidad Veracruzana", que está firmada por integrantes de la comunidad universitaria, de ciudadanos de otras partes del país y del mundo.
Previamente los académicos ofrecieron una conferencia de prensa en la cual señalaron que las movilizaciones impulsadas por la comunidad universitaria en las últimas semanas, despertaron la conciencia ciudadana en Veracruz, en el que se ha demostrado la cohesión de sus estudiantes.
Al hacer uso de la voz el académico de la Facultad de Economía, Hilario Barcelata Chávez dijo que la UV está comprometida para que su trabajo contribuya a erradicar la pobreza, el analfabetismo, la ignorancia y la impunidad en Veracruz y el país.
Refirió que en una perspectiva “simplista” se afirma que las movilizaciones no han servido porque “no hemos conseguido nada, que no nos han pagado”, porque el gobierno del estado sigue sin liquidar la deuda con la UV por arriba de los dos mil 76 millones de pesos.
Sin embargo, puntualizó el académico, estas movilizaciones logró que la comunidad universitaria marchara unida, respetando sus diferencias ideológicas, políticas y personales.
Además se ha recibido el cariño y reconocimiento de de miles de personas que ven en la UV una verdadera institución confiable y capaz en su mandato constitucional: “Vamos a continuar con la exigencia de que Duarte pague lo que debe” expuso.
Por su parte la maestra del Área de Humanidades, Mayra Ledezma Arronte recordó que en noviembre del 2015, el Colectivo en Defensa de la UV, iniciaron la colecta de firmas a través de la plataforma mayor de todo el mundo, change.org en la que lograron recabar en una primera instancia cuatro mil rubricas.
Al mes de abril lograron recaudar 60 mil 648 firmas, esto significa que los ciudadanos se unieron a la petición de la comunidad universitaria.
“La petición es que se pague el adeudo con la Universidad Veracruzana, que es la institución de educación más importante del estado de Veracruz y la sexta a nivel nacional”, dijo.
Refirió que durante 71 años en sus aulas, la UV ha formado generaciones educativas de ciudadanos, que no sólo son veracruzanos, sino de la zona sur sureste del país, muchos de los cuales son de estratos económicos poco favorecidos.
La maestra Zaira Domínguez expuso que la UV se mantiene con el financiamiento enviado por el gobierno federal, pero hoy en día la institución sufre una crisis financiera, provocada por la falta de recursos que el gobierno del estado dejo de transferir, correspondiente a los ejercicios fiscales 2013 y 2015.
“Por esta razón pedimos al gobernador que pague todas las aportaciones que se adeudan de forma inmediata” exigió.
La secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda a la Máxima Casa de Estudios la cantidad de dos mil 76 millones de pesos, de los cuales mil 625 millones de pesos, corresponden al subsidio estatal y 451 millones de pesos al federal de los ejercicios fiscales 2014 y 2015.
“Esta grave situación pone en riesgo la adecuada atención a los estudiantes inscritos en la universidad, limita la ampliación y mejora de la infraestructura, los proyectos de investigación y difusión cultural, actividades de vinculación y la existencia misma de la institución”, expuso.
Actualmente la universidad trabaja con el 50 por ciento de su presupuesto, agregó la académica, esto ha detonado la detención de equipos científicos y muchas de sus instalaciones se encuentran en estado “deplorable”.
Así también, las actividades artísticas y de difusión cultural se han visto afectadas y en los cinco campus hay construcción de edificios inconclusos: “La crisis financiera de la Universidad ha tocado fondo”, sentenció.
Finalmente refirió que el 30 de septiembre del 2015 el gobernador celebró una reunión con autoridades universitarias en la que se comprometió a realizar pagos calendarizados a la institución, para cubrir la deuda.
“Sin embargo esto no ha ocurrido, ante esta gravísima situación, la UV inició acciones legales contra el gobierno de Javier Duarte, y en reiteradas ocasiones se ha comprometido a otorgar fondos, sin cumplir. Como Sociedad expresamos nuestro apoyo total a la Máxima Casa de Estudios y exigimos el cumplimiento del Mandato Social de atender la educación laica y gratuita y restituya a la UV los montos estatales y federales”, expuso.