Al menos 17 cuerpos fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, fue una de las conclusiones que se dieron a conocer del tercer peritaje que se hizo en el lugar, con motivo del caso Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas.
“La recolección de restos ocios arrojan evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses tanto de la Procuraduría General de la República como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar”, aseguró en conferencia de prensa el doctor Ricardo Damián Torres, representante del panel de especialistas de fuego.
Agregó que se puede concluir también que existe evidencia suficiente y observable, físicamente, para afirmar que existió un evento de fuego de grandes dimensiones en el basurero de Cocula.
Asimismo, apuntó que aún se seguirá con el trabajo de investigación en el lugar para determinar si hubo una quema masiva de cuerpos en el basurero, conclusión a la que llegó la PGR cuando dio su versión sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.
“Podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustibles, tiempo y las circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos tal y como se dio a conocer en las declaraciones de los detenidos por estos hechos.
Sin embargo, solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad. El grupo de Expertos en Fuego ha convenido realizar más pruebas en las próximas semanas”, puntualizó.