Los presidentes de Argentina, Chile y México serán los jefes de Estado latinoamericanos que participarán en la Cumbre de Seguridad Nacional, que tiene el objetivo de acelerar los esfuerzos globales para asegurar el material nuclear y evitar ataques nucleares.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff -quien enfrenta un proceso de juicio político en el Congreso por acusaciones de malversación de fondos- desistió el miércoles de viajar a la capital estadounidense, por lo que el canciller Mauro Vieira encabezará su delegación.
Argentina, Brasil, Chile y México participaron también en las ediciones previas de la cumbre realizadas en Washington en 2010, en Seúl en 2012 y en La Haya en 2014.
Argentina dijo el miércoles que la asistencia del presidente Mauricio Macri a la cumbre busca demostrar que América Latina puede participar en la energía nuclear con fines pacíficos y de alto valor agregado.
La Casa Blanca espera que 17 de los 52 países participantes anuncien medidas adicionales para reducir la amenaza nuclear.
El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto exhortará a los países participantes a enmarcar los esfuerzos nacionales e internacionales en materia de seguridad nuclear en un contexto amplio yavanzar hacia un mundo libre de armas nucleares, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.
La presienta de Chile Michelle Bachelet llegó a Washington la mañana del miércoles.
El presidente Barack Obama ofrecerá una cena de trabajo la noche del jueves para los dignatarios participantes en la cumbre.
Macri aprovechará su primera visita a Washington desde que asumió en diciembre para reunirse además con dignatarios de Japón, India, Canadá y China.