Al validar el plantón permanente de organizaciones campesinas que se mantiene en la Sedarpa, el diputado local y presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso local, Edgar Díaz, aseguró que los campesinos ya no aguantaban más ante el incumplimiento en el pago de programas y proyectos productivos.
En entrevista, en el Salón Ghal a donde se reunieron diputados con el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, explicó que la gente exige el pago de minutas firmadas con funcionarios estatales.
El diputado local explicó que las agrupaciones campesinas piden la liquidación de fondos que ya fueron facturados y justificados ante la dependencia estatal, incluso, les tomaron la foto, y no se ha dado la transferencia de los recursos.
Explicó que son cerca de 50 millones de pesos que le deben a varias agrupaciones campesinas, y dejó entrever la comisión del delito de fraude o desvío de recursos.
Detalló que es habitual que las asociaciones campesinas justifiquen el gasto previo a que sea transferido, por lo que aceptaron las propuestas de gente cercana a Ramón Ferrari Pardiño.
Sin embargo, en esta ocasión, abusando de la buena fe de los productores, han retrasado la transferencia de fondos públicos, lo que es una irregularidad.
Dijo que los recursos son del ejercicio fiscal 2015 y se les prometió el pago ocho días después de que les tomaron la foto, 'la mecánica fue esta: citaron al productor. Le dijeron fírmame, le tomaron la foto, se facturó pero nunca se pagó".
Por lo anterior, insistió se podría configurar algún delito, especialmente porque el recurso fue etiquetado, por lo que se tiene que erogar, después de que facturó.
Descartó que se positiva la salida de Ramón Ferrari de la Sedarpa, pues afirmó sería como dejar votado el trabajo de la dependencia estatal a unos cuantos meses de que concluya la actual administración.
"Y no porque sea bueno el señor, o atienda a la gente, si no porque no es sano para el campo que a estas alturas renuncié un funcionario de ese nivel".