Uno de los principales problemas de la población indígena continúa siendo el acceso a los servicios de salud, aseguró la Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Indicó que esto debido a que los centros de salud se encuentran muy alejados de sus comunidades debido a la dispersión que existe de los mismos pueblos.
"Una de las carencias que venimos encontrando en la población indígena, independientemente que también dejamos agua, electrificación, carreteras, caminos, rehabilitación de casas de indígena, es el servicio de salud, por lo alejadas que están las comunidades y la gran dispersión que tenemos tanto en Veracruz como en otros estados del país", afirmó.
Mayorga Delgado señaló que en el caso de Veracruz se tiene una alta cantidad de población indígena por lo que es importante trabajar en abastecer los servicios de salud básicos.
"Ellos tienen la obligación dentro del sector social de atender el 40 por ciento (...) el estado de Veracruz es uno de los estado que tiene mayor población indígena en el país, contamos con un millón de indígenas", detalló.
Dijo que una de las circunstancias que han constatado es que en algunas comunidades indígenas no existen servicios de salud.
La directora de la CDI aseguró que este tipo de carencias es lo que provoca cuestiones como por ejemplo la mortalidad materna pero existen estrategias para disminuir la misma.
Indicó que por ejemplo las parteras son una de las estrategias que han funcionado para acercar servicios de salud a mujeres embarazadas aun cuando se encuentran en zonas serranas o alejadas de las ciudades.
"Algo que nos preocupa mucho (...) es precisamente que no exista tanto la mortalidad de nuestras mujeres indígenas (...) que gracias a ustedes mujeres parteras que puedan dar el primer servicio que se necesita en la comunidad indígena.
Mayorga Delgado acudió a la inauguración de un curso que se proporcionará a las parteras de todo el país para capacitarlas así como la entrega de unidades móviles de atención para llegar a diversas zonas.
Por otro lado sostuvo que los indígenas no son una un "botín político" para las elecciones que se realizan.
A pregunta expresa de los reporteros, afirmó que actualmente ya no se presenta este tipo de situaciones.
"Yo no lo consideraría así", sentenció.