El gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Francisco Liaño Carrera, precisó que la Aduana y la Secretaría de Marina investigan lo relacionado con el cargamento de prymer contaminado con cocaína que se decomisó en este puerto veracruzano en días pasados.
El entrevistado precisó que Apiver no participa en ese tipo de operativos que realizan las fuerzas federales dentro del recinto portuario.
No obstante, el representante de Apiver resaltó que la detección del cargamento es el resultado de los niveles de seguridad con los cuales cuenta el puerto de Veracruz.
Incluso, Francisco Liaño Carrera refirió que se han realizado inversiones importantes en el puerto en materia de seguridad con la finalidad de detectar el ingreso de cargamentos con mercancía ilícita.
“Definitivamente es una acción que le compete tanto a la Aduana como la Secretaría de Marina, ellos son prácticamente quienes están llevando esta investigación; aquí lo que se observa es los altos niveles de seguridad del puerto, todo lo que se ha invertido en rayos gama, en detección de radiación, en detección de este tipo de productos y de mercancías ilícitas, pues que funcionan correctamente”, añadió.
Liaño Carrera dijo ignorar por qué motivos la Aduana y la Secretaría de Marina informaron del decomiso del cargamento ilícito después de varios días de ocurrido.
Por otra parte, el gerente de Ingeniería de Apiver dio a conocer que se cuenta con un proyecto para instalar 40 cámaras en el camino a la Fortaleza de San Juan de Ulúa y en el bulevar Manuel Ávila Camacho, entre el Club de Yates y el antiguo acuario.
El entrevistado estimó que Apiver invertirá 10 millones de pesos en ese proyecto de seguridad.
Francisco Liaño recordó que la Administración Portuaria Integral también instaló 40 cámaras de seguridad en el kilómetro 13.5 en el transcurso del año pasado.
“Todos los años tenemos inversión en materia de seguridad, en esta ocasión estamos desarrollando el proyecto para la nueva Aduana, todas las cuestiones de instalación, proyectos prácticamente de instalaciones de seguridad y cámaras de seguridad adicionales”, finalizó.