Debido a que en el municipio de Veracruz no ha entrado en vigor el nuevo sistema de justicia penal, el caso de la presunta violación de una joven será desahogado mediante el antiguo sistema penal, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández.
Entrevistado sobre el tema, indicó que será hasta el 11 de mayo cuando entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal oral y adversarial en ese municipio, uno de los dos que faltan por integrarse, por lo que los casos que se inicien bajo el anterior sistema deberán concluir bajo ese esquema
"Es el sistema tradicional porque no ha entrado allí el nuevo sistema de justicia penal, acusatoria y adversarial y si entra después del 11 de mayo entraría con el nuevo sistema".
Cuestionado sobre si se tiene información sobre el avance del caso o a qué juez le tocará analizar el caso en el que se involucra a cuatro jóvenes presuntos responsables de la entonces menor de edad, rechazó tener conocimiento sobre el tema.
Además, aseguró que cualquier juez que sea designado cuenta con lo necesario para determinar este caso que ha causado conmoción entre la sociedad veracruzana, ya que involucra a jóvenes que son hijos de políticos y empresarios reconocidos.
"No sabemos cuándo va a ser la consignación ni a qué juez le va a corresponder el caso, pero cualquiera de ellos está facultado para resolverlo. No es una cuestión de nosotros, sino de la investigación que realice el fiscal".
Al preguntarle si hay dilación por parte de la Fiscalía en este caso que fue denunciado hace casi 10 meses, Sosa Hernández aseguró que todos los casos tienen un tiempo para resolver la situación jurídica y que es tema de la Fiscalía General del Estado responder a ese cuestionamiento.
Por otra parte, indicó que sólo faltan por integrarse al nuevo sistema de justicia penal, los distritos judiciales de Veracruz y Cosamaloapan, y que se espera que en abril queden listas las dos salas que se construyen para tales efectos en el puerto de Veracruz.
"En abril concluimos nuestras dos salas de juicios orales que tenemos en Veracruz para poder entrar en funciones; en Cosamaloapan tenemos una sala pequeña que es de las que se hicieron para juicios orales de tipo mercantil y esas podemos usar. En Veracruz ya estamos concluyendo nuestras salas para que podemos trabajar de manera correcta, en tanto se hace las nuevas oficinas".