La senadora Dolores Padierna presentó un punto de acuerdo ante el Cámara de Senadores para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso de la desaparición de los jóvenes Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz, y ahondar en las investigaciones que ha desarrollado hasta el momento la Fiscalía General de Veracruz.
También lanzó un exhorto a la Secretaría de Gobernación a implementar un plan emergente para atender e investigar los casos de personas desaparecidas en esta entidad, con especial énfasis en aquellas desapariciones en donde se presuma la participación de algún servidor público, incluyendo un sistema de búsqueda efectivo.
En la exposición de motivos, la legisladora señaló que de acuerdo con cifras oficiales, en los cinco años de la actual administración, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene registradas 950 denuncias por desaparición, entre ellas 699 correspondientes a jóvenes de entre 15 y 29 años, y en muchos casos se ha comprobado que los responsables de las desapariciones y de algunos posteriores asesinatos son policías de corporaciones estatales y municipales.
Afirmó que la desaparición forzada de tres jóvenes en Papantla a manos de la policía municipal, el pasado 19 de marzo, no puede descontextualizarse de la situación que se vive en el estado, “donde las desapariciones y ejecuciones extra judiciales realizadas por agentes policiacos se han convertido en actividades cotidianas e incluso toleradas por las autoridades estatales”.
Dolores Padierna señaló que este grave problema que enfrenta la población se ha topado con la actitud negacionista del gobierno estatal y abundó: “Se continua maquillando sus cifras para presentar un discurso triunfante y claramente irreal, esto a pesar de que la propia Procuraduría General de la República ubica a Veracruz como el primer lugar nacional en desapariciones forzadas, por encima de Guerrero, Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa”.
Afirmó que la situación de extrema vulnerabilidad que se vive, requiere de medidas extraordinarias por parte el Estado mexicano y específicamente del gobierno federal, quien no puede actuar como simple espectador ante las graves violaciones a los derechos humanos que son cometidas y toleradas desde las altas esferas del gobierno de Veracruz.
Piden a Fuerzas armadas intervenir en la zona sur del estado
Por su parte, en la gaceta LXIII/1SPO-112/61541, el senador Fernando Yunes Márquez presentó un punto de acuerdo donde exhorta a la Secretaría de Gobernación a enviar, de inmediato, elementos del Ejército y Marina Armada de México al estado de Veracruz, con especial énfasis en la zona sur del estado, derivado del aumento de la incidencia delictiva.
El senador expone que de acuerdo a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se pone en evidencia, el alza en los índices de delitos de alto impacto.
“Por lo que respecta a las cifras de enero, febrero y marzo del presente año, Veracruz refleja un total de 139 homicidios, 40 secuestros y 18 violaciones sexuales.
Reveló que en la zona sur del estado, tan solo en el último mes han ocurrido 18 de los 40 secuestros, 10 de los 139 homicidios en contra de ciudadanos en los Municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán. Y en las últimas semanas se han desencadenado una serie de hechos delictivos.
El legislador dijo que como nunca antes, Veracruz presenta una grave crisis de seguridad, “resulta grave la ola de secuestros que se han suscitado tan solo en una en región, específicamente en dos ciudades de la entidad (Minatitlán y Coatzacoalcos), por ello he solicitado en reitereadas ocasiones que se fortalezca la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas para coadyuvar con el gobierno del Estado”, dijo.
Punto de acuerdo de la senadores:
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=61559
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/1/2016-03-29-1/assets/documentos/PA_PAN_Inseguridad_zona_sur_Veracruz.pdf